Mediciones de facturación de la energía eléctrica en las pequeñas demandas: avanzando hacia su optimización

Con la aprobación de varios modelos de medidores de energía eléctrica,
se está en condiciones de implementar el Reglamento Técnico y
Metrológico.

medidor de consumo eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ricardo O. Difrieri(*)

Como es conocido, el “Reglamento Técnico y Metrológico para los medidores de energía
eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), fue aprobado por Res. 90/12 del 10/9/12, estableciéndose en su Artículo 2º la obligación de cumplir con él, por parte de todos los medidores que se fabriquen, comercialicen e importen en la República Argentina, a partir del 12 de septiembre de 2014.

No obstante, por distintos motivos, su total y definitiva implementación tuvo varias prórrogas, la última hasta el 31/12/2017 (Res. 462 del 20/12/2016).

El motivo básico de las última prórroga fue la no existencia, a diciembre de 2016, de ningún “Modelo” aprobado y, por lo tanto, de ningún Laboratorio evaluado y certificado por el INTI como apto para realizar la fundamental y básica “Verificación Primitiva” de cada uno de los lotes a comercializar, como establece el RTM.

Según la información recibida, en estos días ya existen varios “Modelos” aprobados, o sea
que se han dado los primeros pasos para asegurar que el primer día de 2018 se esté en
condiciones de comenzar definitivamente con la total implementación del RTM.

Recordemos resumidamente cuales son las exigencias y cambios básicos en el control y
comercialización que hacen al cumplimiento del RTM:

  1. Cada “Tipo” de medidor a comercializar debe ser presentado al INTI para que realice la
    evaluación de cumplimiento de los requisitos y ensayos establecidos en el RTM.
  2. Una vez con “Informe positivo del INTI de cumplimiento del RTM”, es la Secretaria la que debe aprobar a los respectivos “Tipos” como “Modelo”.
  3. Una vez aprobados los diferentes “Modelos”, el INTI está en condiciones de evaluar yaprobar que los Laboratorios están en condiciones de realizar las “Verificaciones Primitivas” (o “Declaración de Conformidad”) de cada lote a comercializar.
  4. Según lo establecido en el Anexo A de la Res. 90/12, al entrar en total vigencia el RTM se verificará con cada lote que el “Modelo” a comercializar coincida con el utilizado para la “Aprobación del Modelo” (concepto de “Convalidación del Tipo de las Normas IRAM 2420 e IRAM 2421) y se hará en el país, al 100% de los medidores de cada lote de fabricación o importación, la “Verificación Primitiva”, con lo que se asegurará que sólo sean comercializados medidores realmente seguros y aptos, “Verificación Primitiva” consistente en los siguientes ensayos o controles-Ensayo de tensión resistida a frecuencia nominal.
    -Ensayo de marcha en vacío.
    -Ensayo de arranque.
    -Ensayo de la influencia de la variación de la corriente (curva de calibración).
    -Verificación de la constante.
    -Examen de la placa de características.
    -Verificación general (de posibles defectos de fabricación o de montaje en las diversas partes o piezas que componen el medidor, que permitan presuponer que pueden afectar su vida útil, exigir mayor mantenimiento, o acarrear daños físicos a personas o bienes materiales).
  5. Finalmente, el RTM establece “Verificaciones Periódicas” de los lotes instalados

Con la implementación total del RTM se dará un primer y muy importante paso hacia la optimización de las mediciones de facturación de la energía eléctrica, muy en particular la de las “Pequeñas Demandas” (en general mediciones monofásicas domiciliarias), por ser estas las mediciones que, tecnológicamente, son las más retrasadas en el país.


medidor de consumo eléctrico de EDENOR

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto las mediciones de los Grandes Demandas como las de las “Medianas Demandas”, hace años que en Argentina son todas efectivizadas con medidores estáticos de última tecnología, mientras que la mayoría de las mediciones de las “Pequeñas Demandas” son aún con medidores de inducción, aptos para los actuales cuadros tarifarios pero no, como los medidores estáticos, para ser utilizados en los modernos sistemas de medición AMR (Automatic Meter Reading) o AMI (Advanced Metering Infrastructure), de uso en las denominadas Redes Inteligentes.

Al respecto cabe comentar que ya en Europa, ni en los pueblitos más pequeños de países como Grecia, los de la ex Yugoslavia, en Sicilia o el sur de Italia continental, que tuve la posibilidad de recorrer recientemente, se ven medidores de inducción.

En nuestro caso son aún varios millones los medidores de inducción instalados, no siempre en condiciones adecuadas, y de muy variada antigüedad (muchos con más de 30 años y hasta 40 años de fabricados y hasta de instalados).

El RTM en su primer versión (Res. 92/12) contemplaba y resolvía esa situación, pues era muy específico respecto a su aplicación a los medidores instalados, estableciendo la “depuración” del Parque de Medidores” al indicar en su Art. 3º que: “los instrumentos de medición alcanzados por la presente resolución a través de cuyas mediciones se realicen transacciones comerciales, que se encuentren instalados en el país a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, deberán dar cumplimiento al RTM a partir de las fechas indicadas en el siguiente cronograma:”

  • A partir del día 12/9/2024 los medidores instalados antes del 12/9/1992.
  • A partir del día 12/9/2029 los medidores instalados entre el 12/9/1992 y el 12/9/2002.
  • A partir del día 12/9/2039 los medidores instalados después del 12/9/2002.

No estaba claro que significaba que “todos” los que hubieran sido instalados antes de esas
fechas debían cumplir con el RTM a partir de ellas, pues no se especificaba si era para poder ser reinstalados o si, por ejemplo, a partir del 12/9/24 se debía verificar si los Tipos de medidores instalados antes de 1992 cumplían o no con el RTM y, de no cumplir (lo que muy seguramente ocurriría), se les debía dar el trato de “Tipo de Medidor Obsoleto”, o sea retirarlos de servicio.

Pero la duda que esa “indefinición” creara no llegó ni a ser consultada pues, por la Res. 144/12 del 22/11/12 se la “despejó”, al sustituir al Art. 3º de la Res. 90/12 estableciendo que el RTM “no será de aplicación a los medidores que se encuentren instalados en el país con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del RTM”.

O sea que, en las condiciones actuales, el RTM se aplicara sólo y exclusivamente a los medidores nuevos, que convivirán con los de inducción y estáticos existentes al 31/12/17 sin que, a estos últimos, se le deba hacer obligatoriamente control alguno estando instalados o antes de su reinstalación cuando, como sucede habitualmente, por algún motivo (técnico o comercial) deban ser retirados de la red luego del 1º de enero de 2018.

 

Medidor de consumo eléctrico Galileo

No obstante esa “incongruencia”, la implementación del RTM será un gran avance (por ejemplo, se verificará en el país la seguridad y aptitud de cada uno de los medidores importados, que hoy ingresan sin control específico alguno) pero, de no considerarse en un futuro cercano la situación de los medidores hoy instalados y su control, en particular luego de su retiro y reinstalación, convivirán durante decenas de años medidores de muy diferente tecnología y aptitud, dada la elevada vida útil de los medidores de inducción (cabe recordar que los adquiridos desde la década del 80 lo fueron con Normas IRAM que garantizaban 20 años de correcto funcionamiento sin mantenimiento).

Lo importante es dar el paso inicial básico: implementación total del RTM, quedando luego para nosotros, los especialistas, el ver cómo lograr (por ejemplo a través del Subcomité de Normalización de IRAM) complementar este avance, una vez comenzada la optimización de lo que se instala. Paso a paso, como diría el conocido “filósofo”.

Faltan aún unos meses para la implementación total del RTM, meses durante los cuales lo
recomendable, para segurar adquirir lo óptimo y evitar posibles problemas futuros, sería que nadie adquiera medidor alguno sin previamente asegurarse que tenga “Informe positivo del INTI sobre cumplimiento del RTM”, ya que eso es lo técnicamente fundamental, pues el paso a “Modelo Aprobado” es una formalidad (importante desde el punto de vista del cumplimiento del RTM, pero técnicamente no agrega absolutamente nada).

A la fecha, como se mencionara, ya han sido aprobados varios “Modelos” y están por ser
aprobados varios más (habría más de 15 “Tipos” con “Informe positivo del INTI sobre
cumplimiento del RTM”) o sea que, a cinco meses de que venza el plazo de la última prórroga (31/12/17) se puede tener, con fundamento, la esperanza de que la de diciembre de 2016 haya sido la última.

(*) El autor ha participado en el estudio de todas las Normas IRAM en vigencia de Medidores, Transformadores de Medición y temas afines. Así como en el estudio del Proyecto del INTI (mayo 2006) que diera lugar al RTM (Res. 90/12), habiendo sido autor, desde 2013 a la fecha, de varios artículos sobre el tema, siendo desde enero 2016 a la fecha Auditor Jefe del Plan de Muestreo de Medidores del ENRE en EDENOR (Res. 110/97).

Más información: rdifrieri@utn-proyectos.com