Manual de principios básicos de seguridad para trabajos eléctricos

Desde el año 1982 se encuentra registrada la marca Cinco Lados, para Elementos de Protección y Maniobra en Redes Eléctricas de Alta, Media y Baja Tensión. Esta línea de productos, es fabricada y comercializada por EMDE S.A. liderando el mercado argentino.

 

“Desde los inicios hemos tenido un fuerte compromiso para con la prevención de accidentes eléctricos. Implementando para ello, Jornadas de Capacitación a nuestros clientes, generalmente Empresas Distribuidoras de Energía, Generadoras, Cooperativas Eléctricas, Petroleras, Empresas Ferroviarias y Clientes de Media Tensión del mercado eléctrico”, destaca Ricardo Montenegro, Director de la firma EMDE S.A.

Además comenta que, con el objetivo de compartir la experiencia acumulada de más de treinta años en esta especialidad, editaron un Manual de Principios Básicos de Seguridad para Trabajos Eléctricos. “El Manual se puede consultar en nuestro sitio oficial www.emdesa.com.ar y en www.sistemamid.com de Red Tecnológica”, describe el director de EMDE S.A.

Contenidos del Manual de EMDESA

La primera parte, analiza los Conceptos Generales. Incluyendo los Efectos de la Corriente Eléctrica Sobre el Cuerpo Humano.

El segundo capítulo, se explaya sobre las universalmente conocidas “5 Reglas de Oro”. Haciendo consideraciones sobre cada una de ellas y resaltando que coinciden con el Anexo VI, Capítulo 14, Punto  2.2.2. sobre Ejecución de Trabajos sin Tensión de la Ley N° 19587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el capítulo siguiente, se desarrolla la Teoría de los Detectores de Tensión y de los Equipos de Puesta a Tierra, que le permitirá a los usuarios realizar la elección adecuada de los mismos, en función de las características de las instalaciones donde serán utilizados.

En el último capítulo, podremos encontrar el Catálogo de los Productos de nuestra fabricación. Cada uno de ellos con su correspondiente ficha técnica.

“Dada la gran diversidad de niveles de tensión, corrientes de cortocircuito, configuraciones, entre otros, de las distintas redes eléctricas, ponemos el Departamento Técnico de EMDE S.A. a disposición de nuestros clientes para un correcto asesoramiento y también, la posibilidad de realizar desarrollos especiales para los casos particulares”, señala Montenegro.

“Parte de esa versatilidad se debe a que contamos con un Laboratorio de Alta Tensión, que nos permite desarrollar, controlar y calibrar uno por uno, los elementos de maniobra de nuestra fabricación de acuerdo a las Normas IEC de aplicación. Esto también,  nos posibilita ofrecer a los usuarios de los productos marca Cinco Lados, los controles periódicos de las prestaciones que este tipo de elementos requieren.

“Desde hace prácticamente veinte años, también comercializamos exitosamente la línea de productos HASTINGSUSA, empresa líder mundial en lo que a desarrollo y fabricación de pértigas telescópicas se refiere”. Indica Montenegro que tienen como producto distintivo la serie HV, de sección triangular de la cual son sus creadores.

“Para poder ofrecer un excelente servicio de posventa contamos con stock permanente de repuestos originales marca HASTINGS, que nos permiten realizar reparaciones eficientes. Luego de realizarle los ensayos de acuerdo a la IEC 832 en nuestro Laboratorio de AT, emitimos el correspondiente protocolo”, finaliza Montenegro.