LÍNEA DE HIDROGENERADORES PARA AMPLIA GAMA DE OPCIONES

Desarrollados para aplicaciones en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), los hidrogeneradores WEG poseen una gran gama de opciones, tanto de potencias como de rotaciones, definidas en base a la experiencia WEG de suministro y dimensionamiento de hidrogeneradores, complementada con un amplio estudio de mercado.

Línea GH20 Hydro

Desarrollado para aplicaciones en Mini Centrales Hidroeléctricas (MCH’s), fue concebido con la intensión de atender las aplicaciones más comunes en máquinas de menor tamaño, con enfoque en la generación de energía eléctrica en plantas de baja potencia. Esta línea, varía de acuerdo con las características de cada instalación, ampliando así las posibilidades con gran versatilidad.

Características Técnicas

Potencia: 300 a 3.900 kVA.

Tensión: 380 V a 4.160 V.

Frecuencia: 50 y 60 Hz.

Grados de protección: IP20 y IP21.

Número de polos: 6 a 16.

Forma constructiva: horizontal.

Excitación brushess.

Características constructivas

Carcasa

La carcasa de la línea GH20 Hydro tiene un concepto “clean”. Fabricada en pieza única, la carcasa externa calandrada en acero al carbono, tiene los orificios necesarios de la entrada y salida de aire, tiene el soporte para las cajas de conexión principal y accesorios.

Cojinetes

Los cojinetes de rodamiento de la línea GH20 Hydro, han sido desarrollados para facilitar el mantenimiento y la alta confiabilidad de operación. El diseño de estos cojinetes cumple la necesidad de soportar las cargas radiales y axiales originadas por la turbina hidráulica y por el volante de inercia. De esta manera, se dispensa el uso de cojinetes específicos para soportar estos componentes, reduciendo el largo del conjunto turbina generador.

La lubricación se puede hacer con grasa o aceite, dependiendo de los cojinetes seleccionados. Los cojinetes son robustos y diseñados para no tener fallas de lubricación, evitando así la necesidad de sistemas de monitoreo.

Caja de conexión

La caja de conexión principal de la línea GH20 Hydro ha sido desarrollada para atender aplicaciones de baja y media tensión. Tiene 6 terminales con neutro accesible.

Eje cilíndrico

La línea GH20 Hydro cuenta con ejes cilíndricos, es decir, sin costilla, con punta de eje de acuerdo con la norma IEC, con chaveta del tipo B. Se fabrican en acero aleado SAE 4140, que tiene propiedades mecánicas con resistencia adecuadas a la aplicación, considerando las condiciones de torque aplicadas. Los ejes se diseñan según los criterios para la fatiga, concentración de tensiones, resistencia a compresión, resistencia a torsión, resistencia a flexión y tracción, así como deformación estática y rigidez torsional.

Volante de inercia integrado

Cuando sea necesario, el volante de inercia se integra directamente en el eje del generador. Los cojinetes del generador se diseñan para soportar el volante de inercia, reduciendo el tamaño de la unidad generadora y los costos de mantenimiento.

Protecciones

La línea GH20 Hydro se suministra con elementos de protección como: sensores térmicos, medición de tensión, medición de corriente y medición de velocidad. Son elementos utilizados para mejorar y monitorear el funcionamiento del generador, resultando en más confiabilidad de operación.

Procesos de Fabricación

Sistema de Aislamiento

El sistema de aislamiento WEG MICATHERM. Este sistema está basado en el proceso “Vacuum Pressure Impregnation” (VPI), desarrollado en conjunto con los más renombrados proveedores de materiales aislantes del mundo. Utilizando resinas epoxi especiales, este sistema garantiza el perfecto aislamiento de las bobinas de los hidrogeneradores, en un proceso con completa exención de emisión de gases nocivos a la atmósfera. El proceso VPI por muchos años ha probado su eficiencia y confiabilidad en máquinas eléctricas girantes en las más variadas aplicaciones.

Ensayos

Los hidrogeneradores WEG se ensayan de acuerdo con las normas IEC y NEMA en moderno laboratorio propio. Equipado para probar hidrogeneradores con potencia de hasta 20.000 kVA y tensiones de hasta 15.000 V, el laboratorio de ensayos WEG tiene controles de alta tecnología y sistemas de monitoreo de los ensayos totalmente informatizados. Además de los ensayos realizados en la fábrica, WEG dispone de equipo de técnicos entrenados para la ejecución de montaje y puesta en marcha de los hidrogeneradores en el sitio de instalación.

Bobinado

El proceso de bobinado utilizado por WEG está diseñado y especificado para la tensión de generación seleccionada. Las bobinas de los hidrogeneradores de media tensión se fabrican con hilo de cobre rectangular, preformadas y aisladas con cinta porosa a base de mica. También se utilizan en el proceso de bobinado, cintas conductoras y semiconductoras, que envuelven las bobinas, garantizando su aislamiento de acuerdo a la tensión de operación.

Más información: www.weg.net