LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS FAVORECEN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

La innovación junto a la aplicación de nuevas tecnologías, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada y dispositivos digitales tienen un impacto positivo para mejorar el servicio, el ahorro energético y hacer que las organizaciones sean más sostenibles.

Ability ABB

El mundo del suministro eléctrico ha sido controlado por enormes compañías públicas que generan electricidad en grandes centrales. Las redes de transporte y distribución que llevaban la energía hasta el usuario final eran propiedad de las mismas organizaciones. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta situación se modificó y actualmente una multitud de empresas se encarga de la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

En este nuevo paradigma, el costo y la complejidad de los sistemas digitales que se integran a los equipos son aspectos críticos ya que cualquier gasto añadido para instalar hardware y software de control, de supervisión o gestión de sistemas se hace rápidamente inaceptable en comparación con el gasto total.

El empeño en reducir estos desembolsos dio lugar a diferentes soluciones innovadoras sin embargo, con la diversidad de sistemas digitales en oferta y de proveedores, es necesario abarcar con un enfoque integral su selección para que le permita al usuario obtener soluciones tecnológicas específicas y nuevas perspectivas para la gestión de la energía y los recursos.

ABB, la compañía líder en tecnologías digitales para la industria, creó la innovadora plataforma de gestión “Ability” cuya finalidad es monitorizar, optimizar y controlar las instalaciones eléctricas. Esta plataforma de software centralizado posee una arquitectura basada en la nube para la recopilación, elaboración y memorización de datos y fue desarrollada en colaboración con Microsoft con el fin de potenciar las prestaciones y garantizar la máxima fiabilidad y seguridad.

“Ability” puede utilizarse para supervisar y determinar el rendimiento de una planta, supervisar el sistema eléctrico y conseguir acceso inmediato a la información de mayor importancia; optimizar procesos mediante la recolección de datos de cada dispositivo, su análisis y utilización de los resultados para informar las decisiones comerciales; y controlar mediante la realización de informes y alertas que establezcan a distancia una estrategia de gestión energética eficaz  simplificando los procesos y actividades de gestión energética y de recursos en las instalaciones.

El Sistema de Control de la Distribución Eléctrica ABB “Ability” es muy versátil y permite ser aplicado entre otros en: Complejos residenciales. Centros direccionales. Centros comerciales. Hoteles. Tiendas minoristas o cadenas de tiendas. Estructuras públicas. Escuelas. Centros deportivos. Estructuras sanitarias. Industrias: Plantas de producción pequeñas y medianas. Infraestructuras. Plantas de proceso.

En este sentido, MEHCCO S.A. implementó sistemas de generación de energía solar en las sedes del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) entre otros. En la entidad financiera, además, MEHCCO S.A. se encuentra próximo a finalizar la instalación de un sistema que será integrado a la supervisión de esta plataforma optimizando el consumo del edificio en una de sus torres emblemáticas.

Por otro lado, proveyó un sistema similar para el SIPROSA. En ambos casos, con esta implementación, los responsables de servicios contarán con la posibilidad de controlar el estado de cada una de las sedes mediante una amigable interfaz web app que se encuentra disponible en todo momento a través de un teléfono inteligente, Tablet o PC.

Cabe destacar que este software puede ponerse en servicio en paneles desarrollados por terceros con la misma versatilidad que con dispositivos pertenecientes a la misma marca.

Jorge Sanvitale, director de MEHCCO S.A., manifiestó que su compañía comprende que el uso de las nuevas tecnologías le permite ofrecer a sus clientes un servicio de gran calidad. Por esta razón, destaca que con este sistema “es posible obtener eficiencia y rendimiento energético, simplemente aprovechando los datos recopilados automáticamente por la instalación eléctrica, sin tener que recurrir a costosos controles”.

Para Santavitale, estos sistemas “garantizan una visión completa de la instalación eléctrica, permitiendo la monitorización de las cargas, repartir los costos y la identificación de posibles puntos de mejora, eliminando las ineficiencias logrando ahorrar hasta un 10% en las facturas de electricidad”. Además, agrega que para quienes se dedican a la fabricación de tableros eléctricos, como en su caso, “representa facilidad en la construcción dado su tecnología plug & play que agrega prestaciones a la instalación con un menor esfuerzo”.

Más información: www.mehcco.com.ar