LANZAN LICITACIONES PARA PROGRAMA DE ENERGÍA SOLAR PARA ZONAS RURALES

El gobierno nacional presentó dos nuevas licitaciones públicas para equipamiento de energía solar, una de ellas enmarcada en el programa Proyecto de Energías Renovables para Mercados y Zonas Rurales (Permer), por un monto total de 10,9 millones de dólares.

Kit solar

Publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 14/2019, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio a conocer la licitación pública para equipamiento, por una inversión total de 10 millones de dólares. El proceso licitatorio da cuenta para la distribución, entrega e instalación de kits solares domiciliarios y lámparas solares recargables para 23.350 hogares rurales en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para este caso, el contratista deberá garantizar la instalación del módulo fotovoltaico de 25 Wp, del kit solar domiciliario y de los módulos fotovoltaicos de 6 Wp de las dos lámparas solares recargables que recibirá cada hogar beneficiado.

Según se detalla, el kit solar será de la marca D.Light, Modelo X-732 y cuenta con un módulo fotovoltaico; una caja central que integra la batería; el regulador de carga y una interfaz que indica al usuario su estado de funcionamiento; 4 lámparas LED fijas (de la misma marca que el kit) con el correspondiente cableado e interruptores; una radio AM/FM con batería recargable; y conexiones de tipo USB.

Electrificación rural

Por otro lado, la Subsecretaría lanzó la licitación pública internacional bajo el programa Permer, mediante la cual y a través de la disposición 18/2019, también publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno licita la adquisición de 1315 boyeros solares (electrificadores solares para alambrados abocados a la actividad agropecuaria). Es para ser aplicado principalmente en las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.

En total, esta licitación demanda una inversión de 950.000 dólares. En este caso, el llamado a licitación comprende la provisión de electrificadores solares y elementos accesorios, según detalla la disposición.

Permer es una iniciativa entre Argentina y el Banco Mundial -a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)-, con el objetivo de favorecer el acceso a la energía para zonas rurales del país.

Energia rural

Descripción del Permer

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

El programa subsidia la provisión e instalación de:

A) Para la provisión de energía eléctrica y comunicación

– Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales.

– Mini-redes (hidráulica – solar/eólica – híbridas).

B) Sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares).

C) Sistemas fotovoltáicos para bombeo de agua potable.

D) Sistemas fotovoltáicos con mayor potencia para proyectos productivos.

La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía y las provincias, garantizando su implementación federal.

Más información: www.argentina.gob.ar

Ver también:

NUEVO PARQUE EÓLICO CUBRIRÁ LA DEMANDA ENERGÉTICA DE COMODORO RIVADAVIA

FEGIME LATAM: LA UNIÓN HACE LA DISTRIBUCIÓN