Lago Electromecánica 25 años: mejorando la productividad para seguir creciendo

Hace justo un año visitamos las plantas de Lago Electromecánica y contamos la historia de sus últimas décadas de desarrollo y los proyectos actuales y futuros. Hoy, con la excusa de sus primeros 25 años de vida, nos reunimos con César Santoro, socio fundador, para actualizar los proyectos encarados y los nuevos objetivos de la empresa.

Lago Electromecánica

Apartir del crecimiento en nuestra producción y mejora de la productividad, estamos fuertemente apostando a desarrollar mercados externos, creciendo en los que ya tenemos presencia como es el caso de países de medio oriente (Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes) y Latinoamérica, y apuntando a penetrar en otros como Arabia Saudita y países de África”, menciona César. “En este último caso, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Embajada Argentina en Nigeria estamos generando lazos para proveer tecnología a países con enormes necesidades de infraestructura. Algunos de ellos no llegan al 10% de su población con energía eléctrica. Por lo tanto son importantes mercados potenciales para nosotros”.

Respecto al mercado de Medio Oriente, ya tienen planificada una nueva participación en la tradicional muestra Middle East Electricity, en su sector de transmisión y distribución. Allí presentarán un nuevo producto especialmente desarrollado para estos mercados. Hablamos de seccionadores de giro, que resultan más competitivos que los rotativos en estos mercados y que apuntan a que sean la puerta de entrada a mercados de mayor dimensión como es el caso de Arabia Saudita. “En este tipo de productos ya estamos en etapa de certificación y ensayos. Las actuales circunstancias cambiarias nos han permitido exportar a la región seccionadores de alta potencia (132 kV) y creemos que podemos tener más éxito con los nuevos desarrollos. Algunas empresas del sector de energía han empezado a probar nuestros equipos con un muy buen grado de aceptación” agrega Santoro y menciona, “Son países que por sus altas exigencias normativas no son propensos a realizar compras en China o India. Valoran nuestra calidades y homologaciones, compitiendo así, solo con empresas de Estados Unidos o el Reino Unido”.

Entrevista a Cesar Santoro

“Con estas perspectivas, y como ya les habíamos contado en la nota anterior, estamos avanzando con las nuevas instalaciones de la compañía en Ezeiza”. Se refiere a la nueva planta integrada que Lago Electromecánica está construyendo en el Parque Industrial de Ezeiza. Dicha planta contará con 10.000 m2 de nave industrial en un terreno de más de 3 hectareas, que les permitirá una mayor capacidad de estibaje de equipos terminados, así como de materia prima y partes. “De todas formas lo estamos haciendo paso a paso. No podemos parar nuestra producción porque tenemos muchos compromisos con entregas de pedidos. Trasladaremos primero, una parte de nuestra producción metalúrgica con sus procesos de mecanizado, corte, plegado, punzonado, soldadura, etc. y en una segunda etapa todos los procesos de montaje y armado de soluciones.” Sobre el objetivo principal de este cambio, nos menciona: “Con este paso buscamos poder incrementar la producción de manera más ordenada, para poder lograr competitividad a través de la optimización de los procesos de fabricación”. Como toda empresa que ha crecido por etapas, hoy su producción se encuentra repartida en 5 locaciones en Lanús.

Robot de soldadura

Más allá de haber puesto el foco en las exportaciones, trabajan fuertemente en el mercado local, principalmente en 3 sectores: transporte y distribución de energía eléctrica, el sector de producción de gas y petróleo y la generación de energías renovables. “A partir de los cambios tarifarios, las empresas de energía eléctrica han recuperado niveles de inversión y han reactivado proyectos que venían parados. Las empresas petroleras están trabajando fuerte y estamos involucrados en varios proyectos de inversión. Otro campo en el que estamos trabajando fuerte son los Proyectos RenovAR. Gracias a los beneficios que suponen composición nacional (para empresas inscriptas en el ReProER) de los proyectos, estamos realizando provisión de equipos y productos para los proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo en Manantiales Behr, proyecto gestionado por YPF Luz, hicimos toda la provisión de seccionadores” amplía César Santoro.

“Por otro lado, continuamos desarrollando en una de nuestras plantas actuales, la producción de torres de transporte de energía. Sumamos un robot de soldadura para agilizar los procesos de producción con muy buenos resultados. Por los tiempos de proceso esta solución, nos permite incluso realizar la soldadura de otras piezas de las demás líneas de equipos que producimos”.

Automatiación y robótica

En este sentido se alinean los objetivos de Lago para los próximos años: lograr optimizar la producción para seguir captando nuevos mercados y clientes en el exterior; ser competitivos para seguir siendo líderes en la provisión local de ciertos segmentos de productos como es el caso de los seccionadores y mejorar la competitividad en otros, como el de las celdas, donde el mercado es más competitivo. “El grupo hoy cuenta con más de 200 empleados y una superficie productiva de más de 10.000 m2. Nuestro ADN está ligado a sumar valor agregado nacional a nuestros producto, que a veces hacemos a través de integración con otras empresas, pero siempre sumando valor propio al producto final”.

Como cierre, César resume la potencialidad de Lago Electromecánica: “Nuestro diferencial es nuestro porfolio de productos y soluciones. Podemos ofrecer soluciones integrales con soporte e ingeniería nacional. Y si no tenemos la solución standard, tenemos la flexibilidad para producirla a medida”.

Más información: www.lagoelectromecanica.com

Ver también:

Qué pasa con la energía hidroeléctrica en Argentina

EVOLUCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA