LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO INTELIGENTE ARTICULAN A “SMART HOME”

Los ámbitos de la vida cotidiana interactúan con sistemas capaces de automatizar viviendas y edificaciones que gestionan los servicios de energía, seguridad, bienestar y comunicación, estos a su vez son integrados por medio de redes de comunicación. Conscientes de esta realidad, Gralf desarrolla su línea “Smart Home”, un sistema domótico capaz de monitorear y controlar el encendido/apagado de artefactos eléctricos, entre otras funciones.

Gralf

Basados en el concepto de Internet de las Cosas (IoT), Gralf desarrolla una alternativa moderna y eficiente que mejora el consumo y racionaliza la energía. Para esto, se fundamentan en que cada dispositivo, cada máquina y cada artículo del hogar pueden comunicarse entre sí, realizando tareas mucho más personalizadas y eficientes. Este sistema permite, además, combinar la información de los sensores con los datos de Internet (en la nube) para optimizar el uso de los equipos y así hacer un uso eficiente de la energía.

En este contexto, “Smart Home” de Gralf permite realizar el monitoreo y control de encendido/apagado de artefactos eléctricos. Esta serie está integrada por el enchufe GF-SMSOCKET, el interruptor GF-SMBOX y el control remoto GF-SMIR.

Enchufe Inteligente Gralf

Para realizar la configuración inicial de los dispositivos y acceder a las opciones de control y monitoreo básicas (temporizador para que el enchufe se encienda o apague en días y horas preestablecidas, etc.), el usuario solo tiene que emplear la aplicación de Smart Life (ver recuadro) en su celular. Esta app permite además de conectar sus aparatos, interactuar con otras aplicaciones como Google Assistant, Alexa o IFTTT, brindando toda su “inteligencia” aplicada a esta familia de productos. Asimismo, por medio de dispositivos de voz como Alexa y Google Home, es posible comandar estos aparatos con solo hablarles.

SISTEMA INTEGRAL

Todas las tareas de la línea “Smart Home” pueden ser manejadas y controladas a través de la aplicación móvil Smart Life. Disponible para Android e iPhone, esta app permite conectar sus aparatos con otros servicios, como Google Assistant, Alexa o IFTTT, brindado múltiples modos de comando. Para automatizar diferentes tareas se pueden crear y programar acciones o secuencias, llamadas “recetas”, como por ejemplo programar el encendido de luces; prender el aire
acondicionado a una temperatura deseada; enviar un e-mail si el consumo energético supera los 100 KW; apagar el termotanque cuando sea hora de dormir; etc.

Interacción y autonomía en tiempo real

GF-SMSOCKET es un enchufe que permite comandar y monitorear los electrodomésticos comunes, la iluminación, y cualquier otro dispositivo eléctrico. Son de fácil instalación, ya que se conectan directamente a un enchufe de pared, y poseen una salida desde donde se alimenta el dispositivo que desea automatizar. Esto permite conectarlo a Internet mediante Wi-Fi y comandarlo desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Son una excelente opción para ahorrar energía ya que permiten monitorear el consumo de uno o más dispositivos puntuales. El usuario puede conocer los costos de energía -mensuales o diarios- y así tomar decisiones sobre el consumo, racionar y ahorrar energía. Además, como realiza mediciones de tensión, puede desconectar manualmente sus equipos en caso de percibir anomalías en la red eléctrica.

Gralf Smarhome

GF-SMBOX, es un interruptor inteligente Wi-Fi con tecnología IoT. Su principal diferencia con el resto de los dispositivos de la línea “Smart Home” radica en el tipo de conexionado: aquí se deben instalar a su bornera tanto los cables de entrada de línea como de salida al equipo a comandar. Su tamaño reducido y su facilidad de conexión lo hacen útil en cualquier aplicación que se necesite. Puede ser instalado dentro de una caja de paso, de un gabinete estanco o dentro de un tablero, y de esta manera, comandar bombas de agua, motores de máquinas, calderas o simplemente aparatos monofásicos de cualquier índole. Cabe señalar que si el equipo a comandar tiene un gran consumo de potencia, es posible utilizar un contactor monofásico o trifásico como auxiliar.

GF-SMIR, es un control remoto universal. A través de este, es posible comandar hasta siete dispositivos. Es decir, en la aplicación hay hasta siete remotos virtuales que permitirán comandar desde el celular equipos conectados a él (televisión, aire acondicionado, computadoras, luces, etc.).

Este control inteligente, le brinda al usuario la comodidad de poner en marcha (o apagar) de forma remota los artefactos eléctricos de su oficina u hogar, ahorrando tiempo y consumo energético. Por ejemplo, si al salir de casa no recuerda haber apagado el aire acondicionado, puede entrar a la aplicación y hacerlo. También es muy útil en los casos en donde el control original del equipo se haya extraviado o simplemente deseamos contar con un duplicado del mismo, esto se logra a través de la función DIY del GF-SMIR.

Más información: www.gralf.com.ar

Ver también:

EL PRIMER PASO HACIA EL AHORRO ENERGÉTICO Y LA AUTOMATIZACIÓN

POR UN SECTOR MÁS ACTUALIZADO Y MEJOR PREPARADO