La investigación al servicio de los motores eléctricos y su vida útil

El proyecto DIMER dotará de información a las empresas sobre los potenciales problemas que puedan sufrir sus activos. Asimismo, el estudio aborda otras problemáticas dentro de la industria, como fallos habituales en máquinas rotativas de jaula de ardilla y la degradación sufrida por materiales poliméricos destinados a aplicaciones eléctricas.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Energía (ITE), en España, está desarrollando un sistema que permitirá conocer el estado de los motores eléctricos y anticiparse a potenciales fallos de funcionamiento. Esta búsqueda se enmarca dentro del proyecto DIMER, el cual tiene la premisa de mejorar la vida útil de los ya mencionados motores eléctricos, como también de los materiales aislantes.

Los investigadores se han enfocado en el estudio de los fallos habituales en máquinas rotativas de jaula de ardilla para la obtención de patrones. Estos últimos se logran mediante la monitorización y análisis de las corrientes consumidas por la máquina y las posibles descargas parciales en esta para luego alcanzar nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías en campo de este tipo de motores.

Dentro de este proyecto existen otros tópicos a tratar, como por ejemplo, la degradación sufrida por materiales poliméricos destinados a aplicaciones eléctricas bajo condiciones establecidas de envejecimiento.

Herramienta de autodiagnóstico

Obtener una herramienta de autodiagnóstico de fallos es uno de los principales objetivos de este proyecto y esto solo se llevará a cabo mediante la unificación e integración de conocimientos de tecnologías y técnicas en el ámbito de diagnóstico de fallos en motores de inducción.

Además, se integrará el conocimiento aportado por la medida de descargas parciales para conocer el estado del aislamiento interno del motor en pos de evitar posibles fallos irreversibles en máquinas eléctricas rotativas.

Resultados a obtener

¿Cuáles son resultados que podría obtener esta iniciativa? Los investigadores del ITE destacan los siguientes alcances:

Obtención de un sistema de detección de fallos para las máquinas eléctricas rotativas, mediante la combinación de la técnica de análisis de corrientes consumidas por el equipo y la medida de descargas parciales on-line, para llegar a la caracterización de estos fallos ofreciendo un diagnóstico del motor.

Un sinfín de equipos costosos podrá funcionar de manera eficaz para evitar deterioros irreversibles, ya que se analiza la información para evitar esos potenciales daños y en consecuencia su avería.

ESTA INICIATIVA
PERMITIRÁ CONOCER EL ESTADO DE LOS MOTORES
ELÉCTRICOS Y
ANTICIPARSE A
POTENCIALES
FALLOS DE
FUNCIONAMIENTO.

Validar el sistema de diagnóstico en entornos industriales y discriminar el ruido posible presente en una instalación, ya sea por múltiples cargas conectadas en paralelo o por la propia electrónica asociada al equipo.

En lo que refiere a envejecimiento de materiales, se ha obtenido un estudio minucioso en referencia a la degradación de los materiales frente a condiciones de temperaturas extremas, así como de estabilidad frente a la oxidación.

Se conocerá la resistencia química de los materiales poliméricos frente a distintos agentes.

Gracias a los resultados obtenidos, podrá seleccionarse el material más adecuado en cada uno de los ambientes de trabajo y en consecuencia conseguir una mayor durabilidad de los materiales empleados y evitar el fallo de estos debido a su degradación.

Más información: www.ite.es

Ver tambien:

Nuevo etiquetado obligatorio: que indica el nivel de eficiencia en motores eléctricos