LA INNOVACIÓN TAMBIÉN VA DE LA MANO DE LA SOSTENIBILIDAD

GRUNDFOS, empresa especialista en la fabricación de equipos de bombeo, desarrolló un proyecto de tratamiento de aguas de lluvia en su planta de Garín, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa, tiene como objetivo reducir la huella ambiental y el consumo energético de la compañía de aquí a 2020.

Panel Solar

GRUNDFOS ofrece una gran cantidad de soluciones de bombeo para industrias, empresas de agua y para el mercado de construcción, entre otras. Actualmente, la compañía se encuentra abocada en reducir la huella ambiental y el consumo energético en todas las plantas que tiene alrededor del mundo. Y la Argentina no es la excepción.

Ramiro Corbacho, responsable de Mantenimiento y Nicolás Canusso, responsable de Ingeniería, desarrollaron un proceso de reutilización de aguas de lluvia alimentado en su totalidad con energía obtenida a través de paneles solares. Tiene como fin cuidar el medio ambiente en línea con el objetivo global de la companía y a su vez concientizar acerca del reúso de aguas de lluvia y utilización de energías alternativas.

“GRUNDFOS es una empresa muy abocada a la sustentabilidad y tenemos objetivos al 2020 de reducir la huella ambiental, los consumos eléctricos y nuestra huella de emisiones de carbono. La idea es utilizar nuestros equipos para generar una sala sustentable”, indica Ramiro Corbacho, y agrega: “Con este proyecto venimos bajando alrededor de un 2% nuestro consumo energético como respecto al mes anterior”.

Sustentabilidad
Nicolás Canusso, responsable de Ingeniería (Izq.) y Ramiro Corbacho, responsable de Mantenimiento (Der.)

Por su parte, Nicolás Canusso señala que hasta el momento los resultados han sido “muy buenos”. “La instalación está consumiendo aproximadamente entre 2300 y 2500 W, lo que nos permite abastecer durante el día el consumo energético de la planta (que es cuando está en funcionamiento) y eso lo estamos pudiendo abastecer con los paneles”, destaca. 

Proceso y almacenamiento

“En cuanto al proceso en sí –explica Nicolás- nosotros recolectamos del techo de la planta agua de lluvia y ésta baja por canaletas a tres tanques que contienen en total unos 19.500 litros. Toda esa agua después se bombea con una bomba GRUNDFOS SQE, bomba sumergible de velocidad variable, a un tanque cisterna ubicado debajo del Showroom. Luego, el agua pasa por unos filtros directamente a un tanque cisterna. Cabe destacar que todo el proceso es monitoreado constantemente a través de un sistema SCADA de control y adquisición de datos.

Grundfos

Una vez que el agua está en la cisterna, esta es tomada por el GRUNDFOS AQPure. Este equipo es un sistema de ultrafiltración que cuenta, a su vez, con distintos módulos para potabilizar el agua. El GRUNDFOS AQPure posee un sistéma de coloración, un prefiltro para retener las impurezas, una membrana de ultrafiltración, un filtro de carbono activado (para eliminar el gusto y el olor del cloro), un sistema clorador y una lámpara UV que termina eliminando todas las bacterias. De esta forma, logran obtener agua potable.

SALA DE EXPOSICIÓN

La planta de Grundfos en Garín ha abierto un espacio especial para mostrar el trabajo realizado y que las personas puedan entender mejor su funcionamiento. “Tene-mos en total de ocho productos. Hay bombas de pozo de alta eficiencia con control de velocidad variable; otras con velocidad fija y bajo consumo. Tene-mos, además, una unidad de ultrafiltración que usa cuatro paneles de 270 W durante el día. La intención de esta sala es que nuestros clientes tengan acceso a gran parte de nuestro equipamiento con el beneficio de verlos en funcionamiento”.explica Ramiro Corbacho.

Durante el siguiente paso, el agua potable es enviada a dos tanques de acero inoxidable y después un equipo GRUNDFOS HYDRO MPC, un sistema de presurización de velocidad variable, autónomo y programable para edificios (también de velocidad variable y completamente programable), la envía a un cuadro de válvulas y cañerías para ser distribuida a las oficinas y a la planta de producción. En la actualidad, el agua obtenida en este procedimiento es utilizada para diversos consumos como sanitarios, agua de caldera y para la refrigeración. También se está analizando la posibilidad de darle otros usos en el futuro, como por ejemplo, sistema de riego.

Tratamiento de aguas

“Pretendemos reducir entre un 40% – 50%  el consumo de agua de red, reemplazándola con agua de lluvia y abastecer en un 60%, con energía solar, toda la sala de máquinas. De esta manera GRUNDFOS busca continuar colaborando con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por las Naciones Unidades al 2030, sobre Energía Asequible y Agua limpia“, afirmó Ramiro.

Más información: www.grundfos.com.ar

Ver también:

Energías alternativas, eficiencia energética y optimización del consumo