LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR Y PROMOVER LA CAPACITACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Los programas de capacitación, especialmente en los países con poco acceso a la energía, no están desarrollados de manera adecuada. A través de la campaña de soluciones de energía renovable Powering Jobs, Schneider Electric procura que todas las partes interesadas reconozcan el desafío y multipliquen sus esfuerzos.

Energía renovable

El Objetivo 7 de desarrollo sostenible de la ONU, “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, podría generar millones de empleos en países emergentes. Sin embargo, existe una brecha inmensa de competencias en la mayoría de los países emergentes. Para resolver ese problema, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y una coalición de empresas, asociaciones y organizaciones internacionales han lanzado la campaña Powering Jobs. El objetivo de la coalición es acelerar la implementación de soluciones de energía renovable descentralizada y responder a las necesidades urgentes de capacitación en países con poco acceso a la energía.

 

Soluciones por fuera de las redes eléctricas

De acuerdo con el informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), publicado en noviembre de 2017, más de mil millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, principalmente en África y Asia. Solo África necesita entre 100.000 y 200.000 microrredes. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que estas y otras soluciones renovables distribuidas podrían generar 4,5 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030.

Para Schneider Electric, la solución para las necesidades de energía de África consiste en la implementación masiva de soluciones para energía renovable descentralizada, principalmente de fuentes solares y eólicas. La tecnología ya existe y Schneider Electric ha llevado a cabo proyectos exitosos en África y en el Sudeste Asiático. Sin embargo, para que se concrete una implementación masiva, las instituciones financieras internacionales necesitan ver modelos de negocios viables, y un punto problemático es la falta de personas capacitadas.

“Las soluciones para energía renovable descentralizada necesitan ingenieros, técnicos y contratistas para funcionar”, dice Thomas André, Director de Estrategia para el programa de “Acceso a la energía” de Schneider Electric, y agrega: “Tenemos una gran oportunidad de transformar las economías y los estándares de vida en estos países”.

Powering Jobs

Intensificar los esfuerzos

Sin embargo, en África y en el Sudeste Asiático no hay suficientes personas capacitadas para llevar a cabo esta transformación. En África, por ejemplo, según el Africa America Institute (AAI), 7 de cada 10 jóvenes que viven en áreas rurales no tienen acceso a la escuela, y solo el 2% de los graduados universitarios son ingenieros.

Schneider Electric ha asumido el compromiso de revertir esa tendencia. El programa de “Acceso a la energía” de la empresa tiene como objetivo capacitar a un millón de personas y 10.000 instructores y, a la vez, respaldar de forma activa a 10.000 emprendedores para el 2025. Una de las iniciativas del programa consiste en la creación de un centro nacional de excelencia en Indonesia, inaugurado en septiembre de 2018 en asociación con el gobierno de ese país, que capacitará a 240 profesores, quienes continuarán enseñando a 10.000 estudiantes en los próximos cinco años. La capacitación forma parte de una campaña de Indonesia para transformar el panorama de capacitación profesional. En otros países, las iniciativas de Schneider Electric han contado con el apoyo de decenas de socios, incluidos los Salesianos de Don Bosco, la ONG Aide et Action y el Consejo Internacional de Desarrollo Económico.

 

Crear conciencia

Schneider Electric se ha propuesto implementar recursos adicionales, más allá del programa de “Acceso a la energía”. En este contexto, el Grupo se conectó con Power for All, una campaña de defensa y promoción global para proporcionar energía renovable distribuida (DRE).

Schneider Electric

“Cuando comenzamos a hablar con Power for All hace dos años en la conferencia IOREC llevada a cabo en Nairobi, advertimos que era necesario crear conciencia global de la necesidad de intensificar los esfuerzos de capacitación”, comentó Thomas André.

Mediante una coalición de empresas, asociaciones y organizaciones internacionales, lanzaron la campaña Powering Jobs.

“Powering Jobs se enfocará en garantizar que las competencias y la capacitación dejen de ocupar lugares marginales en las políticas internacionales y nacionales relacionadas con el acceso a la energía para convertirse en su eje”, dijo Kristina Skierka, CEO de Power for All. “Se necesita un nivel de compromiso mucho más alto del sector privado, el gobierno y los donantes para que los millones de empleos que generará el objetivo de desarrollo sostenible ODS7 se hagan realidad”, añadió.

La campaña Powering Jobs completará un relevamiento a principios de 2019 que proporcionará los primeros datos integrales sobre empleos relacionados con el acceso a la energía, e identificará las brechas en cuanto a capacitación que es necesario cubrir con urgencia. La Fundación Schneider Electric  financia la campaña conjuntamente con la Fundación Rockefeller, entre otras. Algunas de las otras organizaciones que se han sumado a la coalición son ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo, AMDA, CLASP e IRENA.

Schneider Electric además trabaja para movilizar a sus líderes de países, particularmente en Nigeria, India y Kenia, con apoyo extra de los empleados que participan del programa de “Acceso a la Energía”, lo que incluye equipos de capacitación y marketing, entre otros.

Más información: www.schneider-electric.com.ar

Ver también:

SCHNEIDER ELECTRIC, EN LÍNEA CON EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

SCHNEIDER ELECTRIC RECIBE EL RECONOCIMIENTO ECAC40