LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA CERTIFICACIÓN NACIONAL DE EQUIPOS SOLARES

A partir de septiembre, todas las empresas en el país que quieran homologar productos deberán presentar obligatoriamente el inicio de trámite de ensayo.

Hissuma

En lo referido al sector de energías renovables, esta norma se aplicó sobre los termotanques solares, aunque desde el sector empresario se busca que esto también sea aplicable en paneles solares. Al respecto de esta exigencia, la empresa Hissuma Solar optó por realizar una homologación ante el INTI de un equipo por mes durante el primer semestre y dos equipos mensuales durante el segundo semestre con el objetivo de cumplir con todas las especificaciones. Aquí, su experiencia en cuanto a los ensayos.

La homologación, en etapas

Una primera etapa referida a la presentación de una declaración jurada, la cual se encuentra en curso desde el 3 de marzo de 2019, junto al informe de ensayo correspondiente al producto declarado. Estos informes pueden ser elaborados por laboratorios locales o radicados en el exterior, pudiendo ser en ambos casos, tanto laboratorios independientes como pertenecientes a las propias plantas productoras.

En la segunda etapa, que resultará exigible desde el 4 de septiembre de 2019, refiere a la presentación de una Constancia de Inicio de Certificación, la que debe ser emitida por un organismo de certificación reconocido por la Secretaría de Comercio Interior, en donde debe constar la identificación del producto y sus características técnicas.

En la tercera etapa de certificación, a partir del 4 de marzo de 2021, será obligatorio contar con la certificación de los productos a comercializar. Los requerimientos comprenden la presentación de una copia del certificado emitido por el organismo de certificación reconocido, junto al formulario de comercialización disponible en la web del Ministerio, a través del trámite “Certificaciones (no eléctricas) – Permiso de Comercialización”.

Calidad y sana competencia

La certificación de los productos, desde el punto de vista técnico, estandariza los niveles mínimos de calidad y “nivela para arriba” la vara de la venta de estos. Asimismo, permite que aquellas empresas que cumplan con los estándares puedan ir formando una trayectoria en el mercado, impulsando una sana competencia.

Qué objetivo tiene certificar

  • Mejorar la confianza de la sociedad en el cumplimiento de los requisitos obligatorios (protección de la seguridad y salud de la persona).
  • Como herramienta de comercialización, diferenciarse de la competencia.
  • Como herramienta de comunicación, el consumidor es informado y consciente de los atributos de valor diferenciadores.
  • Como herramienta de desarrollo, facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Más información: www.hissuma-solar.com.ar