La experiencia danesa: medición del consumo eléctrico

Copenhague, espera reducir un 75 % las emisiones de CO2 con un nuevo sistema energético. Instaló casi un millón de contadores inteligentes.

La experiencia danesa en consumo eléctrico

El Gobierno de Copenhague, Dinamarca, tiene como meta para 2025 convertirse en ‘Carbono Neutral’ -es decir, que las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalgan a cero-. Para lograr su cometido, puso en marcha un programa con el que busca reducir un 75% las emisiones de dióxido de carbono mediante iniciativas relacionadas con el sistema energético de la ciudad, que implica un incremento de fuentes renovables.

Además de incentivar a los habitantes a desplazarse en bicicleta y poner en marcha turbinas eólicas, su estrategia principal para lograr la eficiencia energética fue la sustitución de los contadores de electricidad.

El proyecto, que está siendo llevado a cabo por DONG Energy, se trata de la instalación y la
gestión de un millón de medidores inteligentes.

Esta infraestructura de medición inteligente fue creada para facilitar la integración de los sistemas de gestión de datos de medición de terceros, así como la actualización con nuevas
funciones del sistema de medición inteligente. Gracias a la posibilidad de integrar otros sistemas de diferentes proveedores, el operador de la red de suministro tiene flexibilidad para elegir la tecnología de comunicación que mejor se adapte a una topografía concreta.

MEDICIÓN POR HORAS

Con los medidores inteligentes remotos y la introducción de la facturación por horas, los
clientes tienen la medida de su consumo de energía una vez cada hora. Este es un prerrequisito para la creación de un mercado eléctrico más flexible con la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la producción de energía renovables.

Además, de acuerdo con la Agencia de Energía Danesa, la experiencia muestra que la lectura remota y la facturación por horas incrementa la conciencia de las personas sobre su consumo eléctrico y puede reducir un alto porcentaje del consumo eléctrico de hogares individuales.

El proyecto está basado en la plataforma de red inteligente OMNIA Suite de Kamstrup, y cubre el suministro del sistema, la gestión del proyecto, el soporte técnico, el alojamiento del software, la gestión de telelectura, la operación completa de los medidores hasta 2034 y el servicio de asistencia directa al consumidor.