La evolución de la electricidad, evolución del mundo

El uso de estos en proyectos de arquitectura y diseño se alinea al uso eficiente de energía aunque también es importante el impacto visual en de los paneles en el desarrollo. La posibilidad de disponer de electricidad sin contar con una conexión a la red eléctrica abre horizontes en las zonas aisladas y en medios urbanos, donde se cuenta con red eléctrica, los sistemas fotovoltaicos son ideales para trabajar conjuntamente.

paneles solares energía renovables

Los paneles reciben los rayos del sol inclinados al amanecer, aumentando el ángulo durante la mañana para recibirlos perpendicularmente al mediodía para luego ir disminuyendo durante el atardecer. De este modo se puede decir que los paneles son “insolados”. El día solar tiene generalmente unas 12 horas, pero de esas horas aproximadamente la mitad tienen Luminosidad. (IM) generalmente entre las 10.00 a 16.00 Hs.

Esta modalidad, muy difundida en países con legislación de avanzada, permite prescindir del uso de baterías para acumular energía y otros elementos. Sursolar ha proyectado y montado diversos sistemas como en las oficinas de Greenpeace en Buenos Aires.

Las placas fotovoltaicas se dividen en:

Cristalinas o Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).

Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

 

La instalación de los paneles debe realizarse con la debida e idónea proyección a cargo de ingenieros y arquitectos. Los denominados edificios inteligentes, emblemas de la domótica, son sólo uno de los lugares aptos para el uso de esta fuente de electricidad, algunos otros son:

  • Electrificación rural.
  • Instalaciones médicas en áreas rurales.
  • Corriente eléctrica para casas de campo.
  • Sistemas de comunicaciones de emergencia.
  • Faros, boyas y balizas de navegación marítima.
  • Bombeo para sistemas de riego, agua potable en áreas rurales.
  • Vehículos de recreo.