La distribución eléctrica y el reto de la sostenibilidad

Bajo el lema “Distribución eléctrica sustentable, el desafío permanente”, se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires la edición 2018 de CIDEL Argentina, el evento más importante de la región en materia de distribución eléctrica. Este año, la actividad contó con seis sesiones técnicas y más de 350 inscriptos.

Cidel 2018
De izq. a der.: Ing. Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, Ing. Alejandro Sruoga, presidente de CIER y CACIER; Petr Toman, integrante del Comité Directivo del CIRED; y Tulio Machado Alves, director ejecutivo de CIER.

“Hoy nos inquieta el desafío tecnológico, prepararnos para el cambio que tenemos acá a la vuelta”, decía el Ing. Alejandro Sruoga, secretario de coordinación de política energética de la Nación y también presidente de CIER y CACIER, durante su discurso de apertura de Cidel Argentina 2018. El evento, realizado del 24 al 25 de septiembre en el Hotel Sheraton de Buenos Aires y organizado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y el Comité Argentino de la CIER (CACIER), volvió a erigirse como el más importante de la región en materia de distribución eléctrica.

Durante el desarrollo de la actividad, se realizaron seis sesiones técnicas en donde se abordaron temáticas como reducción de costos, medioambiente, tecnología, sociedad, regulaciones y la actual preocupación que existe en el mercado por la falta de ingenieros eléctricos. Todos los temas tuvieron un nexo en común: la sostenibilidad y su aplicación en el desarrollo de la distribución eléctrica.

“Cumplimos con las expectativas del evento. Tuvimos más de 350 participantes y en el primer día (durante la apertura) vinieron 60 invitados especiales de todo el sector de la distribución y la energía. Se ha cumplido con las distintas presentaciones de las sesiones, participaron trabajos provenientes de 17 países y el comité técnico hizo un trabajo muy importante para poder seleccionar y elegir los mejores”, señaló a Megavatios el Ing. Claudio Bulacio, gerente de ADEERA. El titular de la asociación de distribuidores destacó además que este año el número de participantes aumentó entre un 5 y 10 por ciento.
Con respecto al lema central del evento, “Distribución eléctrica sustentable, el desafío permanente”, Bulacio enfatizó: “Todas las empresas están trabajando arduamente en el tema de las energías sustentables. Están haciendo más eficientes sus procesos, muchas ya han certificado las normas internacionales de cuidado del medioambiente y de procedimientos. Eso implica que hay un interés muy importante de las distribuidoras. En nuestra asociación tenemos empresas que son propiedad de los estados provinciales, públicas, privadas y también cooperativas eléctricas, y vemos que cada una de ellas están avanzando en esa dirección”.

Cidel 2018 1

Mesa redonda

Además de las sesiones técnicas, también se llevó a cabo la mesa redonda “Innovación para enfrentar los actuales desafíos en la distribución eléctrica”, la cual estuvo moderada por el Ing. Raúl Stival, presidente del Comité Técnico de CIDEL y ex presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF), y contó con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales del sector.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Ron Dizy, licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Toronto y empresario y considerado un “líder intelectual en las oportunidades de innovación”. En su presentación, habló sobre los factores que impulsan la innovación en el sector energético y afirmó que “la composición de la energía está cambiando como así también cambian las expectativas de los consumidores”.

Cidel 2018
La mesa redonda estuvo integrada por Ségolène Barbat du Closel, Ron Dizy, Nicolás Gandini y el Ing. Raúl Stival.

Luego continuó Nicolás Gandini, director de “EconoJournal”, uno de los diarios digitales más importantes en economía, energía y minería del país. Gandini, aseguró que “es desafiante el sector energético porque se debe que lidiar con una agenda difícil en la que hay que seguir sincerando los costos de los servicios”. También se refirió al rol de las compañías, indicando que si las empresas de distribución no modernizan sus identidades, “va a ser muy difícil que estén preparadas como organización para liderar los procesos que se vienen”.

El cierre de esta mesa redonda estuvo a cargo de Ségolène Barbat du Closel, docente e investigadora francesa, habló sobre el concepto de “innovar el hombre” y su relación con la tecnología. “La innovación tecnológica esta dinamitando los límites de la persona humana”, manifestó.

Más información: www.cidel2018.com

Ver tambien:

Descentralización y lo que esto significa

CUANDO LA EVOLUCIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS VAN DE LA MANO