LA CONEXIÓN AL FUTURO PASA POR LA DIGITALIZACIÓN

La transformación digital de las industrias y los negocios se acelera con IoT junto a otras tecnologías disruptivas. Pronosticado como un momento de inflexión el 2020, también es clave para que las empresas en IoT Solutions World Congress sean partícipes de la digitalización en un mundo conectado.

Inteligencia Artificial

Los futurólogos han enunciado su visión de la realidad a futuro poniendo al año 2020 como fecha de inflexión, desde cuándo se llegará a marte, robots asistiendo procesos, tanto productivos como familiares, sin dejar de lado los vehículos eléctricos. Como sea, las nuevas tecnologías desplazan a las antiguas y se crean oportunidades imprevistas para todos, lo que deja en claro que no estaba tan desacertado el pronóstico de una tecnología disruptiva interviniendo la realidad.

Los dispositivos inteligentes o, mejor dicho, las cosas conectadas, combinadas con nuevas formas de procesar y distribuir la información y una mejor conectividad ya están revolucionando una gran variedad de sectores industriales como la monitorización ambiental, las vías navegables, la gestión de la energía, las ciudades inteligentes, la producción de bienes, la logística y un largo etcétera. Podríamos hablar de sensores, smart beacons, drones, inteligencia artificial, edge computing o blockchain –que es más fácil de entender de lo que parece–, así como 5G y Wi-Fi6, pero ése no es el quid de la cuestión. La idea está clara.

IOT

Facilitador de cambios

El Internet de las cosas representa un cambio en el terreno de juego que permite reducir costos, mejorar la eficiencia y que probablemente desencadenará una transformación monumental en los próximos años. En este sentido, el año 2020 es mucho más que un bonito número redondo. Según Gartner, para entonces más de 20.000 millones de cosas conectadas estarán en uso. Cisco es más optimista y eleva la cifra hasta 50.000 millones. Intel escala a la friolera de 200.000 millones de dispositivos conectados vía IoT. Sea cual sea la fuente, es importante poner esta tendencia en perspectiva

“Dentro de los próximos dos años, el gasto global en Internet de las cosas superará el billón de dólares anual. El año pasado, el gasto militar global alcanzó aproximadamente los 1.700 millones de dólares, el 2.2% del PIB mundial. La historia militar se remonta a más de 4.000 años; mientras que el Internet de las cosas existe desde hace apenas unas décadas”, dice Jeff Merritt, director de IoT, Robótica y ciudades inteligentes en el Foro Económico Mundial (WEF) y ponente en la pasada edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC).

Digitalización

Merritt está convencido de que “estamos entrando en una nueva fase de enorme crecimiento y oportunidad para el Internet de las cosas, ya que no solo se está expandiendo para impactar en nuevas industrias y sectores económicos, sino que también está llegando a nuevas partes del mundo”. En este sentido, subraya que “los países que experimentarán el aumento más rápido en el gasto de IoT están ubicados en América Latina. Según IDC, se prevé que México, Colombia y Chile registren tasas de crecimiento anual compuesto del 28,3%, 24.9%, y 23.3%, respectivamente en los próximos cinco años”.

En cuanto a los sectores con mejores perspectivas, María Eugenia Fuenmayor, directora científica de TIC y Media de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, apunta a la tecnología de vehículos sin conductor. La experta considera que los vehículos altamente automatizados no están muy lejos de generalizarse. De hecho, según Gartner, en 2020 habrá alrededor de 25 millones de coches conectados.

Esto será posible con un mayor impulso de la conectividad 5G, cuyas especificaciones se aprobarán en abril de 2019, el nuevo estándar de Wi-Fi IEEE 802.11ax (conocido como Wi-Fi 6) y el uso de edge computing, que permite a aplicaciones inteligentes y dispositivos procesar datos por sí mismos o mediante un ordenador local, evitando así la transmisión a un centro de datos. Pero al mismo tiempo, se plantean también retos legales, éticos y de seguridad, dice Fuenmayor.

Congreso

Inteligencia ubicua

Teniendo esto en cuenta, es difícil ser conscientes que se está muy cercano al año 2020. Alicia Asín, directora ejecutiva de Libelium, empresa española de IoT que implementa proyectos inteligentes en 120 países, se muestra realista. “El mercado de IoT está en sus inicios y necesita alcanzar un cierto grado de madurez para que las inversiones despeguen”. En este sentido, Asín anima las empresas a unirse a la revolución IoT, a prepararse probando las soluciones que ya existen en el mercado, o al menos ver y conocer su funcionamiento y resultados en eventos como IoTSWC, para luego adaptarlos a un proceso de producción específico.

“La digitalización de la industria y el desarrollo inteligente de las ciudades es una carrera de resistencia, no una prueba de velocidad”, afirma la directiva de Libelium. Eso significa que los primeros pasos probablemente no darán resultados inmediatos y tangibles. Pero “lo más importante es seguir planificando proyectos con objetivos a corto y medio plazo, en lugar de permanecer en el punto de partida con una actitud pasiva”, concluye Asín.

Las soluciones inteligentes IoT ya no son únicamente “algo que queda bien tener”, son esenciales no sólo para mejorar los procesos de fabricación sino también para reducir nuestra huella ambiental. Sin embargo, su potencial impacto social depende de nuestra capacidad para “aprender de los esfuerzos del pasado, estandarizar nuestros enfoques y evitar la experimentación aislada”, dice Jeff Merritt.

Con todo, siendo conscientes de esto, para 2020, como dijo a finales de los 80 el científico estadounidense Mark Weiser, la tecnología podría, de algún modo, ser realmente ubicua y “pasar a un segundo plano en nuestras vidas” para que podamos redescubrir nuestro entorno, en lugar de mirarlo a través de una pantalla de 4 o 5 pulgadas.

De esta manera el IoT Solutions World Congress se presenta como inspirador de nuevas ideas, soluciones y personas. Este evento se aboca exclusivamente a unirse a los proveedores de la industria de la IO con el fin de generar líneas para aumentar la productividad a través de la tecnología disruptiva.

Desde su primera edición en 2015, se transformó en un referente mundial en el IoT Industrial. IoT Solutions World Congress se realizará del 29 al 31 de octubre de 2019 –Fira Barcelona.

Más información: www.iotsworldcongress.com

Ver también:

IOT ILUMINA LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LA LUZ

TECNOLOGÍA LED EN LA INDUSTRIA: EL CASO DE GENERAL MOTORS