Interfaz de conectividad exterior para luminarias inteligentes

Proponen una interfaz estándar entre luminarias LED para exteriores y módulos IoT.

Una asociación global de compañías de iluminación busca estandarizar los componentes de las luminarias LED. En su investigación finalizó una nueva especificación que ayuda a llevar la Internet de las cosas (IoT) a los accesorios de iluminación LED para exteriores.

Esta especificación, bajo nombre Zhaga Book 18, facilita la actualización de los dispositivos LED mediante la adición o el cambio de módulos con capacidades IoT de 24V. Asimismo, marca el primer paso hacia la dirección de habilitar capacidades similares para luminarias de interiores preparados para el futuro, afrontando la fusión entre IoT y las tecnologías de iluminación.

“LAS
ESPECIFICACIONES DEL ZHAGA BOOK 18 RESPONDEN A LA NECESIDAD DE LA INDUSTRIA DE UNA INTERFAZ
ESTANDARIZADA MÁS COMPACTA QUE LA DE LOS DISEÑOS
EXISTENTES”

“Las especificaciones del Zhaga Book 18 responden a la necesidad de la industria de una interfaz estandarizada más compacta que la de los diseños existentes”, señaló Dee Denteneer, secretario general de Zhaga, y agregó: “Permite, además, la instalación de luminarias LED para exterior preparadas para el futuro, que se pueden actualizar fácilmente mediante módulos inteligentes. Por eso, de cara al futuro, espero que Zhaga haga más contribuciones para llevar el IoT a la industria de la iluminación”.

Luminarias actualizadas

Las luminarias LED inteligentes pueden mejorar significativamente la eficiencia, el mantenimiento y los costos de operación de las redes de alumbrado público. En este período de rápida evolución del IoT, hay muchas preguntas sin respuesta sobre la elección correcta de las tecnologías de detección y los protocolos de comunicación que requerirán las futuras redes de iluminación inteligente. Sin embargo, los accesorios de iluminación LED para exteriores se instalan con una vida útil estimada de 20 años o más, y el costo de la retro adaptación puede ser significativo. Zhaga Book 18 resuelve este dilema al permitir luminarias preparadas para el futuro que se pueden actualizar a la par de la evolución tecnológica.

Los lineamientos publicados recientemente definen una interfaz estandarizada entre un receptáculo en el exterior de la luminaria LED y un módulo IoT que encaja en el receptáculo. La interfaz estandarizada significa que el módulo puede reemplazarse fácilmente en campo, lo que permite que la luminaria se actualice mediante la incorporación de nuevas capacidades inteligentes. Además, la luminaria se puede enviar con una tapa vacía en el receptáculo, que permitiría instalar un módulo en el futuro en caso de ser necesario.

UNA ESPECIFICACIÓN,
DENOMINADA ZHAGA BOOK 18, FACILITARÍA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS LED MEDIANTE LA ADICIÓN O EL CAMBIO DE MÓDULOS CON
CAPACIDADES IOT DE 24V.

Detalles de la especificación

La primera edición de Zhaga Book 18 define la interfaz mecánica entre el módulo o la tapa y el receptáculo. Sin embargo, muchos aspectos no críticos no están restringidos por la especificación, lo que permite la diferenciación del proveedor y su innovación en aspectos de diseño.

La especificación tiene recomendaciones para la interfaz eléctrica, que cuenta con un conector de 4 pines. La asignación de pines recomendada habilita la fuente de alimentación de 24V DC requerida, así como control DALI y una entrada de señal LSI (Logic Signal Input).

Zhaga tiene la intención de comenzar el desarrollo de la siguiente edición, con el objetivo de agregar requisitos para la interfaz eléctrica y de control y así habilitar la verdadera interoperabilidad entre los módulos de 24V con capacidades IoT a los accesorios de iluminación LED para exteriores.

Más información: www.zhagastandard.org