INSTALARÁN PANELES SOLARES EN ESCUELAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE ENTRE RÍOS

La iniciativa, liderada por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, se enmarca dentro del plan que lleva adelante la región y el resto del país en materia de eficiencia energética, reducción de costos y cuidado del medioambiente. La experiencia piloto se desarrollará en el edificio del Consejo General de Educación (CGE), con la instalación de paneles solares.

El gobierno de Entre Ríos prevé involucrar a escuelas rurales y organismos públicos en el plan de eficiencia energética que se está llevando a cabo en gran parte del país. La prueba piloto de esta iniciativa se realizará en el edificio del CGE, con la instalación de paneles solares. El objetivo es reducir de manera significativa los costos de energía y proteger el medioambiente.

Para llevar adelante este propósito, Jorge González, secretario de Energía de la provincia y Marta Irazábal de Landó, presidente del CGE, firmaron un convenio de cooperación y asistencia en pos de instalar en el corto plazo los paneles fotovoltaicos en la terraza del edificio.

“Instalar paneles en un edificio emblemático es dar señales concretas sobre energías limpias”, afirmó González, quien añadió: “En el corto plazo se avanzará en la instalación de infraestructura para generar energías limpias, en centros educativos, especialmente escuelas rurales de toda la provincia”.

Esta tecnología ayudará a generar un ahorro sustancial, dado que el edificio se autoabastecerá mediante este tipo de energías, en lugar de las convencionales, según detalló el secretario de Energía.

“Esto es un programa dentro de un plan estratégico, el Plan Energía a 10 años”, sostuvo González y agregó: “Todo esto lo encuadramos dentro de lo que es eficiencia energética y en el uso de energías limpias, energía renovable dentro de un plan integral”.

Por su parte, Marta Irazábal de Landó se mostró entusiasmada y agradeció a la secretaría por hacerlos partícipes este proyecto. Recalcó la importancia de comenzar este proyecto con un histórico edificio destinado a la educación y ahora también a las energías renovables.

“Esto es aplicar en la práctica lo que desde los distintos lugares de gobierno estamos trabajando interinstitucionalmente”, afirmó.

 

Licitación y cursos de capacitación

Junto con el desarrollo de este proyecto, según indicó la presidenta del CGE, se reforzarán los contenidos referidos a eficiencia energética y energías renovables a través de diversos cursos de capacitación. Sobre todo, en las escuelas técnicas.

En los aspectos formales, el secretario de Energía precisó que la licitación a la que se convocará se desarrollará “como máximo” en diciembre.

El generador fotovoltaico producirá hasta 30 kW de potencia (de acuerdo a evaluación técnica). La energía producida tendrá como destino la provisión de energía eléctrica en el edificio del Consejo de Educación, pudiendo, en caso que así ocurriera, inyectar el excedente en la red de distribución eléctrica de Enersa, lo que permitirá analizar técnicamente el comportamiento.

Más información: cge.entrerios.gov.ar

Ver también:

Instalan sistemas de paneles solares en la UTN Regional Avellaneda

Una alternativa para optimizar la eficiencia eléctrica en plantas industriales