Instalan sistemas de paneles solares en la UTN Regional Avellaneda

El sistema de paneles solares proveerá 17 KWh/día al comedor universitario, disponibles entre otras aplicaciones, para iluminación, dispensers de agua fría y caliente, TV y cargadores USB para celulares.

UTN Regional avellaneda

Con el corte de cinta inaugural, el decano de la Facultad, Jorge Omar Del Gener, procedió a la firma del convenio de donación de los paneles solares junto al presidente de INDUCOR
INGENIERIA S.A., quien, tras recibir un presente de parte de la Secretaría de Bienestar Universitario y el Centro de Estudiantes, expresó: “Si bien estos sistemas ya existen, hoy tenemos la posibilidad de modificarlos o de mejorarlos; y tal vez algún día, esta sea la base para que otro sistema, sea creado desde la Universidad Tecnológica Nacional“.

Se trata de un sistema autónomo de paneles fotovoltaicos que estarán conectados entre sí y a un equipo inversor que transformará la corriente continua en alterna, con la posibilidad de acumular energía en un rack de baterías que, incorporadas al sistema, permitirán proveer energía eléctrica durante la noche. La energía generada tendrá una variada utilización (iluminación, conexión de dispenser de agua, TV, cargadores USB, entre otras aplicaciones).
“Que podamos tener un proyecto de energía alternativa es de gran valor, y va a servir no solo para darle energía al Comedor, sino fundamentalmente como un tema de investigación para los estudiantes”, afirmó Del Gener, quien aprovechó de agradecer a quienes participaron de esta iniciativa.

En cuanto al proceso de instalación, Mauro Mendoza, docente de la cátedra Instrumentos y Mediciones Eléctricas, señaló: “Desde principio de año comenzamos con esta idea porque nos interesa contar con energías renovables en la Facultad”. Agregó: “Son 16 paneles que van a brindar 4KW de potencia, más otros dos que permitirán realizar estudios de investigación”.

Por su parte, Federico Mastronardi, director de Trabajo Tecnológico y Voluntariado de la Secretaría de Bienestar Universitario, agradeció a Inducor y a la UTN LAT por este aporte: “Somos una Regional pionera en materia de energías renovables”.

En esta misma línea, Francisco Merena, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, destacó: “Venimos hablando de la energía solar desde los distintos niveles educativos y ahora podemos tratar el tema directamente acá en la Facultad”.

Los paneles solares fueron colocados en el
Comedor Universitario del Campus Villa Domínico (Av. Ramón Franco 5050, Villa Domínico) por iniciativa de la Secretaría de Bienestar Universitario, el Laboratorio LENOFRA, el Laboratorio de Ensayos de Alta Tensión (UTN LAT) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica.

Más información: www.inducor.com.ar

Ver tambien:

Crean el Instituto Jujeño de Energías Renovables

Las capacidades de la energía inteligente del viento ganan terreno