INSTALAN SISTEMA FOTOVOLTAICO EN UNA ESTACIÓN BASE AISLADA EN EL PAÍS

El sistema 100% renovable es controlado y gestionado de manera remota. Se trata de un proyecto conjunto entre las firmas españolas Grupo SME y Desigenia para reducir la huella de carbono y proveer de energía a una estación base de telecomunicaciones sin red eléctrica.

La estación se encuentra en una zona remota sin acometida de red eléctrica, pero cuenta con espacio suficiente en el que se han instalado 56 módulos fotovoltaicos de 335 Wp sobre una estructura metálica elevada que soporta rachas de viento de hasta 120 km/h. Con baterías de plomo para almacenamiento, este sistema aporta 4 kW de energía para la estación base. Además, cuenta con un aerogenerador en una torre de 12 metros de altura con sistema de frenado automático.

El sistema lleva instalado un contenedor mecanizado y reforzado con diferentes medidas de seguridad antivandálicas de casi 7 metros en el que se alojan los inversores solares, los gestores energéticos, el grupo electrógeno como back up (se pondría en funcionamiento solo si hubieran más de tres día sin radiación solar) y 24 baterías de plomo ácido OPzS de 2V 3000Ah para almacenamiento con tapones de recombinación para evitar las emisiones de gases.

Todo ello separado en tres zonas climáticas: zona para el grupo electrógeno con entrada y salida de aire independiente; zona de baterías con extractor de aire para las acumulaciones de gases y entrada de aire frío; y zona de equipos con sistema de ventilación mediante freecooling para la gestión eficiente de los flujos de aire.

Este sistema también lleva instalado una estación meteorológica compuesta por anemómetro, sensor de irradiación solar y sensor de temperatura. Se le suman integrados diferentes elementos de seguridad compuestos por protectores de candados, vigas, cámaras de videovigilancia, detectores de presencia y apertura de puerta, detectores antirrobo de paneles y sirena acústica, todo ello conectado al microvigía (sistema de control) para la gestión de alarmas de manera remota.

Esta solución está diseñada para ser 100% renovable abasteciéndose únicamente de las fuentes de energía solar y eólica.

Más información: www.desigenia.com