Nuevo informe sobre Downlights con tecnología LED

Luego de 15 meses la industria accede al Informe Caliper del Departamento de Energía de EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora el programa CALIPER (Commercially Available LED Product Evaluation and Reporting)de DOE, ha lanzado un nuevo informe “Snapshot sobre downlights LED“.

Si bien el último informe fue lanzado en abril de 2016, en los últimos 15 meses transcurridos desde entonces, la tecnología LED ha continuado progresando, lo que se refleja en los datos disponibles a través de LED Lighting Facts®: esto muestra productos LED para iluminación general y es la fuente sobre la cual todas los informes se basan.

El número de soluciones downlight LED disponibles en el mercado está aumentando de manera notable, junto con la eficacia media. Actualmente basado en el funcionamiento fotométrico, parece haber un downlight del LED para satisfacer cada necesidad.

Es razonable decir que la categoría downlight LED ha alcanzado su madurez, después de ser uno de los primeros segmentos de mercado en ver productos viables que claramente su- peran la competencia de otros tipos de fuentes.  Con una eficacia media actual de 69 lm /   W y productos que alcanzan hasta 144 lm / W, los downlights LED son sustancialmente más eficientes energéticamente que sus contrapartes de halógeno y CFL. Un gran porcentaje de downlights LED también ofrecen alta fidelidad de color y buena calidad de iluminación en general que los downlights CFL no suelen ofrecer.

 

La eficacia de los downlights LED es menor que en la mayoría de las otras categorías de pro- ductos, aunque es más alta que para downlights que utilizan fuentes de luz convencionales. Alrededor del 50% de las luces abajo indicadas con LED Lighting Facts tienen una eficacia luminosa superior a 70 lm / W, con sólo un 2% por encima de 100 lm / W. En los últimos 15 meses, la eficacia media de las luminarias de empotrar en el techo sólo aumentó en 1 lm/ W, mientras que otros tipos de productos comparables aumentaron entre 5 y 13 lm / W. La categoría downlight presenta un porcentaje mayor de productos con un CRI de 90 que cualquier otra categoría de producto en la base de datos LED Lighting Facts.

 

Un poco de historia

En su apogeo en 2011, los downlights representaban aproximadamente el 25% de las lumi- narias de la base de datos LED Lighting Facts. Mientras que el número de downlights enu- merados ha continuado aumentando, alcanzando hoy a 4.600, ahora representan solamente cerca de 8% de las luminarias enumeradas. Sin embargo, esta disminución no se debe al mal desempeño.

Por el contrario, es más probable debido a la creciente disponibilidad y viabilidad de LEDs en otras categorías. De hecho, la direccionalidad de los LED, sigue se va consiguiendo cada vez más en los downlight, permitiendo una mayor eficacia y una mejor calidad de iluminación en comparación con las CFL. Ahora, la superioridad de los downlights LED sobre los productos  de la competencia puede estar limitando tecnológicamente su rendimiento, ya que la industria se centra en otras cuestiones, como el costo.

 

Mientras que el tipo de 6″ de “empotrado” es el tipo predominante, la categoría de iluminación LED Downlight de iluminación abarca una amplia variedad de productos, incluyendo aquellos con aberturas redondas o rectangulares que varían en anchura de aproximada- mente 2 a 12 pulgadas. (Más de 3.100 productos), así como kits de retrofit (más de 1.500 productos) destinados a la inserción en una vivienda existente. Con una producción que oscila entre unos pocos cientos y más de 14.000 lúmenes. Está claro que los productos Downlight (que abarca luminarias y equipos de retrofit) están diseñados para una variedad de aplicaciones.

Mientras que los downlights del LED se pueden elogiar para la diversidad de opciones y la superioridad sobre las fuentes de luz más tradicionales, su funcionamiento todavía está por detrás de muchas otras soluciones de iluminación LED. Las luminarias Troffer, lineales, direccionales, de “lavado” de pared e industriales tienen eficiencias más altas (y máximas) y la brecha ha aumentado en los últimos 15 meses.

El rendimiento relativamente bajo de los halógenos convencionales y CFL proporcionan menos incentivos para las ganancias continuas de eficacia en los downlights LED, en comparación con los tipos de luminarias que compiten contra los lineales fluorescentes o de descarga de alta intensidad. Parte de la discrepancia se debe también a diferentes requerimientos ópticos; Cuando se necesitan materiales ópticos adicionales para conformar la distribución de la luz y / o reducir el deslumbramiento, la eficiencia es generalmente reducida.

 

Algunas consideraciones

Por último, los criterios de eficacia mínima de downlight para calificación ENERGY STAR (55 lm / W para luminarias, 60 lm / W para equipos de retrofit) son sustancialmente inferiores a los umbrales de eficacia para otras categorías de productos, cubiertos por la DesignLights Consortium ™ Qualified Products List . Debido a que los criterios de calificación se basan nor- malmente en los productos actualmente disponibles, existe el potencial de estancamiento a menos que otros factores influyan en el desarrollo del producto.

En definitiva, nada de esto explica por completo que el aumento de la eficacia media de las luminarias downlight en los últimos 15 meses (1 lm / W), y que sea inferior al de los detec- tores (7 lm / W), luminarias industriales (13 lm / W), luminarias lineales (10 lm) / W), lumi- narias direccionales (10 lm / W), de pared (13 lm / W) y luminarias decorativas (5 lm / w). Los tres últimos tipos de producto son una comparación particularmente relevante, con de- mandas de aplicación y factores de forma similares.

Hay muchos factores que influyen en la eficacia del producto, pero esta tendencia con Downlights es preocupante. La importancia de las mejoras de eficacia no está únicamente relacionada con el ahorro de energía. La eficiencia mejorada del LED puede simplificar la gestión térmica y permitir una mayor flexibilidad en el diseño del producto, reduciendo en última instancia el costo del producto.

La meta de la DOE para la eficacia de las luminarias LED es de 203 lm / W para el 2025, por  lo que hay recorrido sustancial para los incrementos del rendimiento continuo de estas solu- ciones, que no debe pasarse por alto.

Panel LED

Basado en el funcionamiento fotométrico, parece haber un downlight del LED para satisfacer cada necesidad.

 

Más Información: www.energy.com