LA ILUMINACIÓN CENTRADA EN EL SER HUMANO, EL NUEVO FOCO DE LA INDUSTRIA

Un tema que ocupa también al sector: bienvenida la iluminación biodinámica.

sala de espera iluminación

A fines de 2017 tres investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina. En el desarrollo de sus investigaciones lograron aislar el llamado “gen del período” de la mosca de la fruta y descubrir los mecanismos que controla el reloj biológico. La iluminación, en este aspecto, es un tema que involucra a los arquitectos y planificadores que desarrollan soluciones de iluminación para las diferentes áreas de aplicación, basadas en los conocimientos científicos.

La iluminación centrada en el ser humano (HCL, por sus siglas en inglés) busca estimular el proceso biológico de la regulación hormonal o simular la falta de radiación solar que favorece de forma activa este proceso natural. La insuficiente exposición a la luz solar de la mayoría de los seres humanos puede causar problemas como el insomnio, cansancio e incluso depresión.

La iluminación biológica simula el ritmo luminoso natural del sol y los diferentes colores que adopta la luz y proporciona una iluminación más sana. Sin embargo, para maximizar de forma correspondiente el efecto de este tipo de luminarias, es necesario tener en cuenta aspectos como la intensidad y la dirección de la luz. El sol tiene intensidades de luz entre 3.000 lux (día nublado de invierno) y 100.000 lux (radiación solar directa). Otro factor a tener en cuenta es la dirección de la radiación solar, puesto que, a modo de ejemplo, la radiación difusa del cielo ocupa una parte significativa del campo visual humano.

Una biología de la iluminación aplicada

Las áreas de aplicación para una iluminación biodinámica son muy diversas y abarcan desde el ambiente doméstico, pasando por la oficina hasta la residencia de personas mayores. En el centro de atención se encuentran especialmente las soluciones de iluminación para el mundo de las oficinas y el sector del área de la salud, ya que es, precisamente, en estas áreas, en las que los efectos positivos tienen un mayor efecto.

Los análisis de costo-beneficio son otro aspecto interesante e importante para estas áreas. Así pues, la implementación de una solución de iluminación HCL promete en el mundo de la oficina, por ejemplo, mejores resultados en el rendimiento laboral, trabajadores motivados, así como una reducción de las bajas por enfermedad, que se traduce en un ahorro de los costos.

 

Su aplicación es eficaz también en el sector de la industria, aunque en este ámbito, y especialmente en el trabajo por turnos, su aplicación se distingue claramente del transcurso del día o del sol. En este caso se trata de mantener a los trabajadores del turno de noche en el mismo estado de vigía, concentración y atención como si estuvieran realizando el trabajo durante las primeras horas del día. Los temas importantes de este ámbito son la prevención de errores y la seguridad en el trabajo, aspectos que tienen un valor especial en la actividad industrial., También en otras áreas, como, por ejemplo, en aquellos locales comerciales que convierten la compra en una experiencia especial se pueden obtener resultados positivos a través del efecto de la iluminación correcta. Puesto que las soluciones de iluminación adecuadas despiertan la curiosidad del ser humano, hacen perder el miedo a lo desconocido, aumentan el tiempo de permanencia en un lugar y generan entusiasmo.
Pero si se observan las recomendaciones para una iluminación según HCL efectiva en todos los ámbitos, es fácil advertir que todas las luminarias que se encuentran en el mercado solo se pueden utilizar de forma eficiente si se combinan de forma adecuada. Luminarias de panel grandes en combinación con elementos de iluminación de luz directa e indirecta pueden conseguir un resultado efectivo en todas las áreas indicadas anteriormente. La combinación de luminarias de mesa y de pie individuales tiene la misma importancia que el uso de sistemas de control luminoso complejos.

Amplia variedad de soluciones para una iluminación dinámica

Las soluciones técnicas de un sistema centrado en el ser humano (HCL) que serán presentadas por el sector de la industria durante la celebración de la exposición Light+Building 2018 que se llevará a cabo del 18 al 23 de marzo de 2018 en Frankfurt, se pueden dividir en dos categorías.

Por un lado, una solución individual y otra como parte de un sistema de control interconectado que regula las diferentes luminarias y que garantiza la interacción entre ellas.

Entre estas dos posibilidades se encuentran las llamadas tecnologías de enjambre. Tecnologías que se caracterizan por el hecho de que se comunican varias luminarias entre si y crean un escenario luminoso armonizado. Todas las variantes tienen sus características especiales y se tienen que elegir en función de las diferentes condiciones de uso previstas.

Más información:
www.light-building.com