Gobierno promete menos impuestos para las energías renovables

El ministro de Energía, Javier Iguacel, se comprometió a trabajar de manera conjunta a la AFIP para que el trámite de la devolución del IVA no demore más de 30 días. También, se anunció la licitación de ocho líneas de alta tensión bajo la modalidad de Participación Público Privada.

Agosto trajo consigo una serie de medidas que beneficiarán altamente al sector de las energías renovables. El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, se comprometió a trabajar con la AFIP para que el trámite de la devolución del IVA para este tipo de proyectos no demore más de 30 días. A su vez, aseguró que hablará con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los intendentes, para contener las proliferaciones de tasas provinciales y municipales que encarecen el desarrollo de estos proyectos.

Estas iniciativas fueron expuestas en una cita entre Iguacel y representantes de la Cámara Eólica Argentina (CEA), quienes le manifestaron al ministro una serie de preocupaciones por el presente del sector. También, se abordó el tema de la baja de proyectos ante incumplimientos de las condiciones establecidas en los contratos de concesión. En línea con esto, Alfredo Bernardi, vicepresidente de CEA, aseguró que Iguacel se había “comprometido a ejecutar la garantía de los proyectos anulados de RenovAR”.
Por otra parte, en este encuentro se informó que se licitarán ocho líneas de alta tensión bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), mientras que se busca incentivar el mix tecnología y la competencia interdisciplinaria de tecnologías.

SE BUSCARÁ
CONTENER LAS
PROLIFERACIONES DE TASAS
PROVINCIALES Y
MUNICIPALES QUE ENCARECEN EL
DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS
RENOVABLES.

Sobre la iniciativa Mater

Iguacel se encargó de hablar sobre del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), iniciativa aprobada en septiembre del año pasado, la cual permite a los grandes usuarios de electricidad seleccionar a su proveedor de energía renovable y negociar con libertad los términos del suministro. “Continuará sin ningún problema o condicionamiento”, afirmó Bernardi.

RenovAr ya adjudicó 147 proyectos por una potencia de 4466,5 MW, de los cuales 2470 MW (el 55 por ciento) corresponden a energía eólica.

Más información: www.minem.gob.ar

 

Ver tambien:

Congreso Latinoamericano de Energías Renovables 2018

Otro fierrero que mira hacia el sol