GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y PANELES SOLARES: LO QUE HAY QUE SABER, HACER Y NO HACER

Como muchos deben saber, el 1 de noviembre se reglamentó la Ley de Generación Distribuida N°27.424, que permite a particulares, comercios, industrias e instituciones en general a instalar paneles solares en sus techos y vender los excedentes de su producción a la red eléctrica. ¿Cuáles serían ahora los pasos a seguir y como asesorarnos ante la posibilidad de instalar esta tecnología? Veamos.

Por Ing. Ariel Mesch*

paneles

A través de este decreto comienza un período de adhesión por parte de las provincias y de adecuación por parte de las compañías eléctricas de todo el país, ya que si bien esta ley es nacional, la provisión de energía eléctrica es potestad provincial.

Se espera que a partir de junio de 2019, a más tardar, uno pueda solicitar a su compañía eléctrica la adhesión al régimen y esta deberá proveer un medidor bidireccional, que mide la cantidad de energía que ingresa al cliente y la que el cliente inyecta a la red.

 

Medidor

Funcionamiento y sistema on grid

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico conectado a la red? Estos sistemas, comúnmente llamados sistemas on grid, constan de 1 o más paneles fotovoltaicos conectados al tablero general de la casa a través de un inversor.

El inversor transforma la energía generada por los paneles a 220 V o 380 V (según el caso) y lo sincroniza con la corriente de la red. A partir de ese momento, la energía que generen los paneles estará disponible para ser utilizada.

Por lo tanto, si en determinado momento del día necesito consumir 10 unidades de energía (kWh) y los paneles me entregan 4, auto-consumiré dicha energía y los 6 restantes los consumiré de la red. Esto es automático y no hay que presionar ningún botón para que suceda.

kWh Consumidos/ Autogenerados/Inyectados por hora
Tabla I

Por las noches utilizaré exclusivamente la energía de la red, y si en algún momento del día se genera más energía de la que se está consumiendo, esta será inyectada a la red y la estaremos vendiendo.

Para entender cómo se comporta el sistema on grid según el consumo, presentamos dos esquemas para un hogar que consume durante enero 500 kWh y hayan instalado un sistema ongrid de 1.6 kWp (6 paneles de 270 Wp).

kWh Consumidos/Autogenerados/Inyectados por hora
Tabla II

Primer caso

Un comercio o vivienda grande que consume gran parte de su energía durante el día tendrá este perfil de consumo de energía (ver Tabla I). En azul se puede observar como la generación de energía con los paneles comienza por la mañana y tiene su pico al mediodía.

En este caso, casi toda la energía que generen los paneles fotovoltaicos será auto-consumida y eventualmente se venderá a la red algún excedente puntual.

Segundo caso

Una familia que durante el día no está en la casa utiliza energía a la mañana (levantarse, desayunar) y concentra el consumo de energía en la noche (aire acondicionado, lavarropas, plancha, etc.).

Traten de interpretar entonces el siguiente gráfico (ver Tabla II).

Aquí el consumo de energía está desfasado de la generación fotovoltaica, y se hace uso del beneficio de la ley que permite inyectar lo que se genera al mediodía. La compañía eléctrica comprará la energía en verde.

¿Cuánto pagará la compañía eléctrica por la energía vendida? La ley define que como mínimo tendrá que pagar el precio mayorista (sin distribución). Entonces queda claro que la instalación FV será mas rentable si se auto-consume lo generado.

Este sistema de compensación, llamado Net Billing, es distinto al sistema adoptado por la ley española, que incentivan la venta de energía mediante el esquema de Feed in tariff. En España, dicho esquema generó una distorsión del mercado tal que la gente se puso a “cosechar” sol, casi fundiendo al Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de allá. Hace unos años implementaron el “impuesto al Sol”, que hace poco dieron de baja, para pinchar esa burbuja solar.

Fotovoltaico

Beneficios económicos

¿Cuáles serían entonces los beneficios económicos de instalar estos paneles? Tome nota:

Energía Autoconsumida: Toda energía proveniente de los paneles es un ahorro en sí.

Energía Vendida: Si bien vale menos que la auto-consumida, es un aliciente saber que se puede vender la energía que no se consuma al instante.

Ahorro del 20 por ciento respecto a 2015: Casi seguro se consumirá menos energía que en el período de referencia, habrá un 10% de descuento en la tarifa.

Cambio de la tarifa residencial. Si se logra disminuir 1 o 2 Rangos en la tarifa por auto-consumir parte de la energía estaré pagando menos la energía que si consuma.

Instalar un sistema de 1.6 kWp (6 paneles) vale a NOV18 a partir de USD 2800 + IVA (Instalado), y considerando que la energía subirá de precio en el futuro, esta inversión se repaga en 3 o hasta en 6 años. Aquellos domicilios que pasen de Categorías R8 a R6 (Consumos altos) tendrán mejor recupero que quienes pasen de R3 a R1. (quienes consuman menos)

Existirá además un fondo para financiar estas instalaciones llamado FODIS, al día de hoy no hay precisiones sobre cómo se instrumentará, pero prometo actualizar este hilo cuando se sepa.

Los beneficios para los comercios e industrias aún no están detallados, pero seguramente vendrán de la mano del crédito fiscal, amortización acelerada y devolución del IVA.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas más recurrentes que hacen los usuarios sobre este tipo de tecnología:

* ¿Este sistema sirve en caso de corte luz?

No. Por seguridad los inversores se apagan si se corta la luz. Se pueden instalar baterías para asegurar suministro, eso aumenta considerablemente el costo y el mantenimiento.

* ¿Qué mantenimiento debe realizarse?

Mantener limpios de paneles, aunque la lluvia hace gran parte del trabajo. Además habrá que revisar la instalación eléctrica y las estructuras una vez al año.

*¿Cuánta potencia puedo instalar?

La ley fija un máximo de 10 kW para domicilios, pero la potencia a instalar dependerá realmente de otros factores, tales como cuánto techo dispone, cuánto dinero piensa invertir, y cuánto consume (para no tener saldos a favor que nunca cobrará).

* ¿Cómo debe ser el techo donde pongo los paneles?

Debe tener despejado de toda sombra el norte (o lo más al norte posible), como mínimo de 10 a 17 horas (ventana Solar). Puede ser un techo inclinado o de losa horizontal. Para 1.6 kWp se necesita como mínimo 10 m2.

* ¿Puedo poner paneles si vivo en un edificio?

Si, siempre y cuando tenga acceso directo a la terraza y el edificio lo permita (no entran en el balcón). También podría proponer que el edificio haga un sistema para bajar la tarifa de los consumos comunes.

Electricidad

¿Qué pasa si se rompe un panel? (Por ejemplo, si lo afecta un granizo)

Un granizo fuerte como el que hubo en Buenos Aires en 2011, no dañó los que había instalado, pero podría suceder que alguno se rompa. Si se daña el panel quizás se pueda seguir utilizando con menos eficiencia o deba reemplazarse. Todo dependerá del daño que tenga.

A tener en cuenta

Si tiene entre sus planes la instalaciones de paneles solares, tenga en cuenta los siguientes cuidados: primero, la compañía no autorizará la instalación de inversores que no estén homologados. Asesórense bien y desconfíen de lo muy barato. Hay normas que deben cumplir. Pidan asesoramiento a un profesional independiente, no es muy caro, y despeja muchas dudas; y segundo, aparecieron y aparecerán muchos vendedores “de humo”, empresas sin conocimiento e instaladores inexpertos. Asegúrense de que la instalación esté bien realizada por un técnico calificado. Revisen sus antecedentes.

* Contenido generado por Ing. Ariel Mesch (Twiter: @mesch) y adaptado para la presente publicación junto a Soul-Energy Argentina.

Más información: www.soul-energy.com.ar

Ver también:

Las energías limpias también dicen “presente” en las escuelas

LA HISTORIA DETRÁS DEL PARQUE SOLAR JAMA DE CHILE