GENERACIÓN DISTRIBUIDA: INSTALAN OFICIALMENTE LOS PRIMEROS MEDIDORES BIDIRECCIONALES

En marco de la Ley 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, la empresa Edenor realizó en Capital Federal las dos primeras conexiones a usuarios residenciales. Se trata de los primeros clientes del país que completaron todos los requisitos para convertirse en prosumidores.

Prosumidor

La primera de estas instalaciones, se realizó a fines de junio en un domicilio del barrio porteño de Belgrano. Allí, Edenor ubicó un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia y programado para registrar la energía consumida, mientras que el excedente que genera se devuelve a la red de distribución de la compañía. 

El sistema de generación de energía con el que cuenta el cliente consta de 12 paneles solares de 320 W nominales cada uno y 12 microinversores de 250 W nominales cada uno, mientras que la potencia aprobada de acople a la red es de 3 kW.

La segunda instalación de Generación Distribuida realizada en contexto de la ley 27.424, se llevó adelante a mediados de julio en una residencia particular del  barrio porteño de Colegiales. En ese lugar, Edenor emplazó un medidor monofásico inteligente bidireccional también con capacidad de lectura a distancia, que está programado para registrar en forma independiente la energía que la empresa distribuidora le entrega al cliente y la generación excedente que devuelve a la red.

Medidor

En este caso, el sistema de generación de energía está compuesto por 12 paneles solares de 260 Watts nominales cada uno, un inversor monofásico de 5kW nominal y una potencia aprobada de acople a la red de 5kW. La superficie de paneles es de aproximadamente 19 m2.

“Son las dos primeras instalaciones de medidores bidireccionales que realizamos en Edenor bajo la nueva ley 27.424 ‘Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública’. Se trata de los primeros clientes del país que completaron todos los requisitos para convertirse en usuario-generador”, destaca Nicolás Vergara, del área de Prensa y Comunicaciones de Edenor.

MEDICIÓN INTELIGENTE

Según detalla Nicolás Vergara, “a los clientes se le está colocando medidores monofásicos o trifásicos que son inteligentes y que tienen la característica de ser bidireccionales”. Estos medidores inteligentes se encuentran programados para registrar en forma independiente la energía que se le entrega al cliente, mientras que la energía excedente que produce se devuelve a la red de distribución de Edenor. Esta tecnología posibilita la medición online del ingreso y egreso de la energía de forma directa.

 

Antecedentes y primeros ensayos

En 2012, Edenor inició el análisis del impacto de la generación distribuida de origen renovable. Participó como miembro del consorcio público-privado IRESUD (2012-2016) y en grupos de trabajo en la Asociación Electrotécnica Argentina e IRAM. Trabajó además en el desarrollo y promoción de los aspectos técnicos y regulatorios de esta tecnología.

Paneles Solares

En 2018 se habilitaron, en calidad de prueba piloto, cuatro instalaciones fotovoltaicas de clientes que intercambian energía con la red de Edenor. Se trata de un domicilio particular de San Fernando, un colegio privado de Bella Vista y dos pymes ubicadas en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. Durante este proceso, la empresa trabajó en conjunto con el Estado Nacional con el objetivo de alcanzar los más estrictos estándares de seguridad y calidad.

“Las cuatro instalaciones previas al decreto 986/2018, nos permitieron realizar todos los controles y recopilación de información necesaria que actualmente hacen posible continuar con el proceso de innovación en la red en forma cercana y eficiente con nuestros clientes”, afirma Vergara.

BENEFICIOS PARA LA RED ELÉCTRICA

“Existen varias ventajas de este tipo de tecnología”, indica Nicolás. En primer lugar, señala, ayuda a la conservación del medio ambiente al utilizar fuentes de energías renovables que impulsará de manera definitiva una nueva revolución en el sector energético que cambiará “la manera que producimos, consumimos, almacenamos y vendemos electricidad”. Además, va a permitir descongestionar los sistemas de transporte de energía, ayudar al sistema eléctrico en periodos de gran demanda y mejorar la calidad del servicio.

 

¿Qué pasa con las pymes?

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, los pasos (y requisitos) para convertirse en prosumidor son los mismo que para un usuario particular.

Edenor

“El procedimiento que deberá seguir aquel que esté interesado en convertirse en prosumidor es realizar un análisis de viabilidad de la conexión en función de la red eléctrica y las características de los equipos que desee instalar. Todo este proceso debe realizarse iniciando el trámite para ser usuario-generador ingresando en el sitio oficial de la secretaría de energía”, expresa Nicolás.

Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares, generando importante ahorro económico.

“Una vez que se realizan todos los trámites con la secretaría de energía y adquiere los elementos para la instalación de Generación Distribuida, recibe nuestra visita con la intención que verifiquemos las condiciones de lo instalado. Si todo está en correcto estado, se instala un medidor inteligente bidireccional con capacidad de lectura a distancia, convirtiéndose en prosumidor”, añade.

De acuerdo a especificaciones nacionales y locales, próximamente más usuarios de distintas provincias se irán sumando. En el país hay 16 millones de usuarios de electricidad, lo que implica un 98% de cobertura en todo el territorio nacional.

Más información: www.edenor.com.ar

Ver también:

EXPERIENCIA EN ENSAYOS SOBRE CABLES DE ALTA TENSIÓN

EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENERGÍAS RENOVABLES (CLER), QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO AÑO EL 26 Y 27 DE JUNIO