Fusibles eléctricos: Aplicaciones prácticas y su justificación teórica

El fusible eléctrico, denominado inicialmente como: dispositivo de protección contra sobrecorriente por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra fallas en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se lo empleaba para proteger a condensadores, de daño frente a corrientes de descarga de valor excesivo.

Recién 100 años después, durante la década del 1880 es que se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología.

A lo largo de los años han ido apareciendo fusibles para aplicaciones específicas, tales como para proteger: líneas, motores, transformadores de potencia, transformadores de tensión, capacitores, semiconductores de potencia, conductores aislados (cables), componentes electrónicos, circuitos impresos, circuitos integrados, etc.

Además día a día surgen nuevas aplicaciones, que requieren nuevos criterios de selección como son las recientes aplicaciones al automóvil eléctrico, a la protección personal contra arco eléctrico y la tecnología naciente del fusible inteligente. Estos tipos tan diversos de fusibles, poseen características de selección muy distintas, lo que hace compleja su correcta selección.

Este rango tan amplio requiere que el usuario de fusibles, posea un importante nivel de conocimientos, el que no es fácil de adquirir por la falta de material informativo de fácil acceso.

Fusibles eléctricos: Aplicaciones prácticas y su justificación teórica, se ha escrito de manera que pueda ser entendido por el Electricista idóneo, Técnico e Ingeniero, limitando el número de ecuaciones y las explicaciones científicas al mínimo necesario para tal perfil de usuario.

En los primeros capítulos se dan las bases de operación del fusible, introduciendo las corrientes de cortocircuito y sus efectos en el sistema eléctrico. En los restantes capítulos se tratan en detalle las aplicaciones específicas, citando ejemplos numéricos y dando tablas de aplicación, con tres niveles de complejidad, desde  empleando reglas mnemotécnicas, pasando por el análisis simple de los parámetros involucrados, hasta la presentación del  estudio completo de la protección.

Fusibles Fami

Juan Carlos Gómez Targarona es Ingeniero Electromecánico, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina 1974. PhD, Sheffield Hallam University, Inglaterra, 1994.