FIELD DEVICE EXPERT, CAPACIDAD Y RENTABILIDAD OPERATIVA

Esta tecnología, que forma parte de la plataforma EcoStruxure, ayuda a reducir los tiempos de puesta en marcha de dispositivos HART en un 75 por ciento, simplifica el proceso para que los proyectos de automatización se completen según los tiempos y costos previstos y mejora los niveles de eficiencia y seguridad con procesos más breves en su reinicio.

EcoStruxure

Schneider Electric lanzó al mercado EcoStruxure™ Field Device Expert, una aplicación para técnicos e ingenieros que mejora la puesta en marcha, configuración y mantenimiento de los dispositivos instalados en plantas industriales a lo largo de su vida útil. El Asistente de puesta en marcha inteligente de Field Device Expert automatiza por completo la detección, configuración, puesta en marcha y prueba de instrumentación de campo HART conectada a sistemas de control distribuido (DCS) EcoStruxure Foxboro. Se ha demostrado que la agrupación y configuración automática de dispositivos HART reduce los tiempos de puesta en marcha en más de un 75 por ciento, lo que permite generar ganancias tras períodos más breves.

“Un informe elaborado por EY revela que casi dos tercios de los megaproyectos multimillonarios siguen sin ajustarse a los valores presupuestados para su realización, y que el 73 por ciento de esos proyectos no se completa en los tiempos pautados”, comenta Hany Fouda, vicepresidente de Process Automation Offer Management and Global Sales en Schneider Electric.

Automatización

“Mediante la automatización del proceso de puesta en marcha, Field Device Expert mejora significativamente los tiempos de puesta en producción y reduce el esfuerzo requerido, lo que tiene un impacto inmediato en la rentabilidad de los proyectos. En un ejemplo, los cálculos de retorno de la inversión mostraron ahorros de 96 días, lo que equivalía a 24 millones de dólares de producción adicional para ese proyecto”, señala el ejecutivo.La metodología tradicional de puesta en marcha manual de dispositivos requiere mucha mano de obra, lo que aumenta el margen de error humano, además de insumir demasiado tiempo y exigir del personal correspondiente un alto grado de conocimientos especializados. Mediante la automatización del proceso de configuración y puesta en marcha, Field Device Expert cambia radicalmente la ejecución del proyecto de automatización al reducir al mínimo las dependencias de hardware y la ingeniería a medida; además, ofrece mayor flexibilidad en materia de diseño, tiempos y secuencias de actividades. Por ejemplo, con los métodos de puesta en marcha tradicionales, puede llevar hasta 50 minutos configurar cada activo. Con el Asistente de puesta en marcha inteligente de Field Device Expert solo se requieren 15 minutos, es decir que se registra una reducción del 70 por ciento. Una vez que la planta comienza a operar, Field Device Expert continúa simplificando la configuración de los dispositivos y el monitoreo de condiciones a lo largo de todo el ciclo de vida; así, también se aceleran y facilitan los reinicios, como los necesarios tras la detención de los equipos para tareas de mantenimiento o el apagado por cualquier otro motivo.

Como parte de la arquitectura y plataforma EcoStruxure de Schneider Electric, Field Device Expert aumenta los niveles de eficiencia, seguridad, productividad y rentabilidad. EcoStruxure de Schneider Electric es la arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa y compatible con Internet de las cosas; ofrece mayor valor en torno a la seguridad, la confiabilidad, la eficiencia, la sustentabilidad y la conectividad.

Industria

Entre las nuevas características de Field Device Expert, que ya se encuentran totalmente integradas en el sistema DCS Foxboro, se incluyen las siguientes:

Los datos disponibles en Field Device Expert:

Pueden ser aprovechados por EcoStruxure Maintenance Advisor, una plataforma que ofrece mantenimiento predictivo y asistencia para la toma de decisiones y reduce los tiempos de configuración y el margen de error humano.

El Asistente de puesta en marcha inteligente:

Permite acelerar la puesta en producción y reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para llevar a cabo los procedimientos correspondientes. Con el Asistente de puesta en marcha inteligente, los ingenieros pueden poner en marcha dispositivos 24/7 sin el costo asociado al pago de horas extras.

COMO PARTE DE LA ARQUITECTURA Y PLATAFORMA ECOSTRUXURE, FIELD DEVICE EXPERT AUMENTA LOS NIVELES DE EFICIENCIA, SEGURIDAD, PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD.

El Asistente de reemplazo de dispositivos:

Reduce considerablemente los tiempos y competencias necesarios mediante la automatización del reemplazo de dispositivos HART, ya sea de modo individual o por lotes. Incluso cuando se sustituye un dispositivo por otro diferente, el software ejecuta el reemplazo automáticamente, lo que reduce en gran medida los tiempos de inactividad.

El Repositorio único de información aumenta la seguridad mediante la eliminación de errores costosos:

La valiosa información que se crea en cada etapa de la gestión de dispositivos se almacena en una base de datos única de modo que pueda emplearse a lo largo de la vida útil de los dispositivos. Gracias a la modalidad de base de datos única, se eliminan los duplicados y problemas de disparidad que suelen presentarse cuando se emplean sistemas DCS y bases de datos de activos independientes. El hecho de contar con un sistema de respaldo unificado también reduce el grado de esfuerzo requerido.

Planta Industrial

Los permisos de acceso:

Para los dispositivos asociados a la seguridad cumplen con la norma IEC61511-1, el parámetro principal del sector, que establece prácticas recomendadas en la ingeniería de sistemas para garantizar la seguridad de procesos industriales con instrumentación.

La biblioteca incorporada de descripciones de dispositivos HART:

Permite acelerar la implementación de dispositivos, eliminar la disparidad de versiones y poner fin a los riesgos en el área de la ciberseguridad que hasta ahora se creaban al trasladar documentos de la página del consorcio HART al sistema. También evita que los usuarios naveguen por Internet para descargar archivos dado que ya no se requieren búsquedas por parte de técnicos e ingenieros.

Producción

La aplicación marco compatible con FDT 2.0:

Aprovecha las más recientes tecnologías (.NET – ActiveX/COM) y ofrece compatibilidad con firmas digitales para evitar la manipulación no autorizada.

Interoperatividad:

Con cualquier dispositivo, de cualquier fabricante, con cualquier protocolo. Gracias a la interoperatividad y la compatibilidad con cualquier bus, características que ofrece el sistema DCS Foxboro, los usuarios pueden mantener sus preferencias ya que el sistema se adapta a sus elecciones.

La compatibilidad con funciones avanzadas de diagnóstico:

Para gestores de tipos de dispositivos (DTM) incorporados por los fabricantes permite que el personal técnico de mantenimiento acceda a funciones avanzadas de diagnóstico elaboradas específicamente por el fabricante para el dispositivo en cuestión. La herramienta FDT y gestor de tipos de dispositivos ofrece una interfaz de usuario flexible, gráficos enriquecidos y funciones integrales de diagnóstico para dispositivos de campo, incluso si son complejos como en el caso de los posicionadores.

“Hemos asumido el compromiso de ayudar a nuestros clientes a obtener un mayor valor de sus activos e inversiones en automatización de procesos”, expresó Fouda, y añadió: “Nuestro objetivo es asistirlos en su camino hacia el logro de plantas digitales seguras, en las que puedan tener el control de todas las variables comerciales críticas, como la seguridad, la eficiencia, la confiabilidad y –principalmente– la rentabilidad. La aplicación Field Device Expert y el Asistente de puesta en marcha inteligente son ejemplos perfectos del modo en que seguimos ayudando al cliente a transformar sus sistemas y soluciones de automatización de procesos en generadores de ganancias para sus empresas”.

Más información: www.schneider-electric.com.ar

Ver también:

El Bracho amplía la generación de energía eléctrica

Ensayos que no se pueden obviar