FEGIME LATAM: LA UNIÓN HACE LA DISTRIBUCIÓN

A fines de 2018, Reledec y Unelec, las redes de insumos eléctricos más importantes del país, se unieron a la multinacional Fegime para conformar Fegime Latam, un conglomerado que tiene como objetivo ampliar su presencia en el mercado nacional y regional. “Queremos desarrollar proyectos ambiciosos y acrecentar la capacidad de diálogo con proveedores locales e internacionales”, afirma Santiago Rial, gerente general de esta nueva red.

Fegime Latam

La relación entre Argentina y Fegime se remonta hace casi 20 años, cuando los directores de Redelec llevaron a cabo una serie de viajes para generar diversos encuentros con representantes de la filial española de la multinacional europea y, de esta manera, conocer el funcionamiento de la red en el Viejo Continente.

“En estos acercamientos, tanto los directores de Redelec como los de Fegime, se dieron cuenta que tenían muchísimos puntos en común que hicieron que cada encuentro y cada práctica compartida, fuese un intercambio continuo, espontáneo y natural de información y experiencias”, señala Santiago Rial, gerente general de Fegime Latam.

Fruto de estos encuentros, en 2016 firmaron un acuerdo de intercambio mutuo, dando el puntapié inicial a lo que hoy se conoce como Fegime Latam.

Red de distribuidores

Sumar propuesta y masa crítica

De acuerdo a Rial, el objetivo de unir a dos gigantes como Redelec y Unelec, tuvo su nacimiento en la idea de sumar masa crítica, aumentar la participación en el mercado y promover y generar proyectos cada vez más ambiciosos, y así acrecentar el diálogo con proveedores nacionales y multinacionales.

“El propósito de lograr una participación de mercado mayor al 50% implicaba esta fusión, convirtiéndonos en un gigante eléctrico a nivel nacional, con miras a la internacionalización, que nos permite trascender fronteras, compararnos con otras redes alrededor del mundo, jugar en las primeras ligas a nivel global, participar de programas internacionales del sector y entablar un vínculo aún más profundo con nuestros proveedores a nivel de sus casas matrices”, destaca el ejecutivo.

Sinergia

Digitalización y oportunidades

Si bien los números no han sido positivos para la industria en 2018, desde Fegime Latam ven con optimismo el presente año, aunque prevén una “lenta recuperación” pero con “interesantes oportunidades”.

“Al igual que el resto del país, el sector se encuentra en medio de un estancamiento de la demanda. Entendemos que durante 2019 comenzará a notarse una leve recuperación que, si bien será lenta, creemos que será sostenida y nos preparamos para agregar valor a ese crecimiento. Asimismo, sumaremos nuevos canales de comercialización -como el digital-, haciendo hincapié en el cliente, en la eficiencia y la innovación”, remarca el gerente general.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA RED?

Actualmente, Fegime Latam está compuesta por 25 empresas socias que son independientes, netamente familiares y tienen una fuerte incidencia competitiva en sus zonas de negocios. Estas empresas son Alko, Argelec, BMK, BP, Brana Hnos., Bruno Cruzzolín e hijos, Ciardi Hnos., Electricidad Alsina, Electricidad Junín, Electricidad Maza, Electricidad San Martín, Electricidad Serra, Electrolíneas, Electro Mayo, Electro Tucumán, Electro Universo – Plin Metal, Equipel, Fase Electricidad, Magnani, Nuevo Sur, Pelba, Radio Electrón, Richetta & Cía., Transelec y Trielec.

 

Los beneficios

Fegime Latam es una red que cumple la función de ser un ente generador de herramientas diferenciadoras para cada una de las empresas asociadas. El objetivo es la profesionalización y el crecimiento competitivo, que no sólo benefician al socio sino también al proveedor que ve en el canal distribuidor un eslabón cada vez más fuerte, seguro y confiable.

“Contamos con capacitaciones permanentes, un trabajo constante y sostenido con respecto a la sucesión -llevando a cabo un training constante para nuevas generaciones-, e implementamos herramientas informáticas hechas a medida de la red con el fin de tomar decisiones cada vez más eficientes”, explica Santiago Rial, y agrega: “Estamos en pleno desarrollo del departamento de Energías Renovables que, estamos seguros, abre un camino indiscutido que el sector no puede soslayar”.

Red Fegime

Proyectos e iniciativas

Para este año, Fegime Latam tiene contemplado lanzar su Marketplace especializado para el mercado eléctrico y, al mismo tiempo, iniciará un proyecto estratégico de digitalización de toda la base de datos de la red. También, se invertirá en software y hardware de atención y estadísticas para cada punto de venta e incorporarán recursos especializados para el desarrollo del mercado de energías renovables en el sector.

“A partir del segundo semestre, se buscará incrementar la presencia en provincias y ciudades donde aún no contamos con sucursales y, en este sentido, también avanzaremos con tratativas ya iniciadas el año pasado con redes de países de Latinoamérica, como Perú, Uruguay y Paraguay, llevando a cabo la expansión en la región”, adelantó Rial.

Más información: www.fegime.com.ar

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