ESTUDIO REVELA QUE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN ENERGÉTICA GENERA “BENEFICIOS TANGIBLES”

El informe, realizado por Schneider Electric, se basó en un análisis de 230 proyectos de clientes concretados a lo largo de los últimos cinco años que tuvieron resultados comerciales “profundos y cuantificables”. De acuerdo a este, hubo ahorros en materia de costos industriales y consumo de energía de hasta un 80 por ciento.

Energía

El “Informe sobre los beneficios de la transformación digital global 2019” presentó datos concretos relativos al poder de la digitalización en todo el espectro de la industria, el comercio y el sector público en el ámbito global. Dichos resultados, se refieren a beneficios comerciales profundos y cuantificables que surgen de un repositorio de 230 proyectos de clientes concretados por Schneider Electric en los últimos cinco años en 41 países, en los cuales se empleó la arquitectura y plataforma de la Empresa, EcoStruxure.

Este trabajo, llevado adelante por Schneider Electric, tiene como objetivo presentar un marco de referencia “útil y realista” sobre el potencial que tiene la transformación digital en la gestión de la energía y la automatización.

El documento gira en torno de doce beneficios comerciales clave de la transformación digital. Estos se dividen en tres categorías, cada una de las cuales es esencial para competir con eficacia en el mercado: gastos de capital (CapEx), gastos operativos (OpEx), y sostenibilidad, velocidad y rendimiento.

Redes Digital

Ahorros significativos

El estudio muestra que la digitalización de procesos de ingeniería, por ejemplo, puede proporcionar a las empresas y organizaciones ahorros de 35% en promedio en gastos de capital y optimización del tiempo. Además, se pueden reducir los costos de puesta en marcha de nuevos sistemas y activos en aproximadamente 29%.

Asimismo, revela, además, que aprovechar la Internet de las cosas (IoT), puede generar importantes ahorros en gastos operativos, que conducen a obtener mejoras escalonadas en eficiencia, confiabilidad, seguridad y sostenibilidad. Las empresas y organizaciones informan ahorros promedio del 24% en su consumo energético como resultado de la digitalización.

En aplicaciones industriales –según explican desde Schneider Electric-, la transformación digital permite a las empresas “hacer más con menos”, ya que obtienen mayor rendimiento con menos energía, menos materiales y menos mano de obra. El aumento de la productividad, de hasta 50%, es el resultado de la eficiencia en la gestión de la energía y la automatización en toda la cadena de valor, desde el seguimiento compatible con la IoT hasta la automatización de las líneas de producción.

Conectividad

Transformación digital

Schneider Electric comenzó el camino hacia la transformación digital hace varios años. En 2009, lanzó EcoStruxure™, su arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa, plug & play y compatible con la Internet de las cosas. “La transformación digital es la única forma de brindar uniformidad y eficiencia a toda una empresa”, explica Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric, y añade: “Nuestro informe indica que muchas empresas y organizaciones necesitan una entidad de confianza que gestione esa complejidad para aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital”.

Mantenimiento y filosofía IoT

Otro estudio realizado por Microsoft y Prodware, empresa multinacional en proyectos de consultoría e implantación de soluciones para la gestión de servicios de campo, presentó la magnitud en que la tecnología ayuda al cumplimiento de los KPIs o Key performance Indicator (también conocido como indicador clave o medidor de desempeño de rendimiento, aplicado como medida de nivel del rendimiento de un proceso y a rentabilizar los servicios de mantenimiento).

De acuerdo a este informe, una de las principales presiones a las que está sometido el sector energético es el mantenimiento del servicio. Prevenir posibles incidencias y preparar la infraestructura ante imprevistos picos de consumo es indispensable para atender a los abonados sin interrupciones. El mantenimiento predictivo ofrece los recursos necesarios para anticiparse y garantizar la distribución de energía.

La aplicación de la filosofía IoT, basada en la sensorización de los aparatos, permite obtener un gran volumen de datos sobre el rendimiento y el estado de la maquinaria que proporciona una visibilidad operativa mejorada que, a su vez, ayuda a identificar fallos potenciales antes de que se produzcan o agraven, como puede ser el caso de un componente llegando al fin de su vida útil.

Gracias a potentes herramientas de análisis encargadas de extraer e interpretar los datos se obtiene una información de gran valor para los equipos, que puede abordar con antelación la incidencia antes de que se produzcan problemas de servicio, seguridad o cumplimiento.

Conectividad y presencia

Una de las ventajas que proporciona la conectividad de las máquinas –según indica el trabajo de Microsoft y Prodware- son los diagnósticos a distancia, que ya han comenzado a jugar un papel relevante en el mantenimiento de equipos a distancia. Aunque no todas las labores pueden realizarse sin la presencia física de un técnico, hay otras que pueden iniciarse de forma autónoma, como ajustes y calibraciones electrónicas o predicción de fallos inminentes.

Con el diagnóstico a distancia de problemas en máquinas o equipos –propone el estudio- se mejorará la productividad de los técnicos y se perfeccionará el servicio al cliente. Por un lado, se reducirán los tiempos de respuesta, las visitas serán más rápidas y resolutivas y los técnicos serán capaces de atender más órdenes de servicio cada día. Por otro lado, los clientes se beneficiarán de menos tiempos de inactividad de los equipos y de una mejor atención y respuesta.

Más información: www.schneider-electric.com.ar

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