Esta hoja de papel podría iluminar tu casa

Está compuesta de LEDs del tamaño de un glóbulo rojo y una vida útil de hasta 20 años

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tecnología, la cuál crea una fuente de luz del grosor de una hoja de papel, fue desarrollada por la empresa Rohinni, de la ciudad de Austin, Texas (EEUU). Se trata de un tipo de luz LED completamente plana a la que llamaron LightPaper, y que, según ellos, es la más delgada del mundo. Pero lo más interesante de este tipo de fuente luminosa, aparte de su grosor, es su proceso de elaboración.

Para lograr esto, la empresa se las ingenió para plasmar luz en una hoja gracias a una impresora que mezcla tinta con pequeños LED en una capa conductiva y que, posteriormente, la sella. El tamaño de los diodos es de un glóbulo rojo y se reparten de forma aleatoria sobre dicha capa. Cuando la corriente eléctrica pasa por el material, este se enciende.

 

hoja de papel iluminando oscuridad

Sin embargo, esta innovación tiene un problema y es que aún no se le ha podido asignar un uso realmente productivo, ya que este tipo de luz no está destinado a televisores o teléfonos inteligentes, sino a publicidad, decoración, marketing y unos cuantos usos más pequeños -como iluminar el logo de un celular o de un automóvil-, aunque hay ideas interesantes para utilizarlo en las habitaciones, pegándolas directamente en las paredes o en el techo.

Es por esto que el desafío principal en la empresa es poder ordenar los diodos durante el proceso de elaboración, de manera que todo el panel se ilumine por igual y no queden zonas sin hacerlo, acabando con la distribución aleatoria de los mismos.

 habitacion iluminada con hojas de papel

Tiene una vida útil de 20 años. Aún no han logrado organizar los diodos para iluminarlos individualmente para crear figuras.

El Lightpaper podrá ser programable, tanto para encender a ciertas horas, como para iluminar de cualquier forma y/o color.

La gran ventaja de LightPaper es que se trata de una solución flexible, programable y dinámica.

hoja de papel que ilumina 2 hoja de papel que ilumina 3