EPEN: 36 años distribuyendo energía en la provincia de Neuquén

Su mirada sobre estas últimas cuatro décadas y la visión sobre los profundos cambios en el sector eléctrico argentino, y en el de distribución, en particular.

“En nuestra región, vivimos la consolidación de las empresas provinciales en el sector distribución en los inicios de la década de 1980, a partir de la transferencia de los servicios a las provincias, que conviven con las empresas cooperativas creadas en los principales centros urbanos aún antes que existieran las provincias como unidades políticas”, describe Francisco Zambón, presidente del Directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

“Esta situación ha marcado el devenir del sector en nuestra provincia. El cambio más significativo sin duda ha sido la transformación de principios de lo 90`s con la segmentación vertical de las empresas del estado nacional, y el proceso de privatización a nivel nacional y en muchas provincias, y la aparición de los entes reguladores, planteando un sistema institucional que a lo largo de los años se ha ido consolidando. Actualmente, luego de un período de mayor intervención estatal, está volviendo a funcionar de acuerdo a los principios y el andamiaje normativo del marco regulatorio, aunque con planteos de revisión y mejoras en aquellos aspectos en que el mismo mostró debilidades o requiere adaptarse a nuevas tecnologías que han surgido”, señala Zambón.

Sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la distribución de energía eléctrica expresa que, si bien se está iniciando, va a presentar avances muy rápidamente. “Es necesario en algunos casos, como la generación distribuida y las renovables a gran escala, la adaptación de la regulación y las normas técnicas. En nuestro caso estamos en el proceso de adaptación con pruebas piloto de generación renovable distribuida, incorporación de medición remota, modernización de la gestión comercial adaptándola a las nuevas tendencias de comunicación digital, etc”.

Mirando hacia el futuro, afirma el Presidente del EPEN, “la relación con los usuarios sin dudas va a cambiar. Visualizamos un usuario más activo en relación al servicio, con mayor interacción no solo ante la posibilidad de incorporarse como generador distribuido, sino también en cuanto al uso de las tecnologías de comunicación y redes sociales, realizando trámites en forma virtual, un usuario más informado, con mayor conocimiento y obviamente más exigente”.

Más información: www.epen.gov.ar