EPE: “innovar en procesos internos de manera permanente”

El Ing. Raúl Stival, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), resalta objetivos a 30 años de su inicio.

Ing.Raúl Stival

“Teniendo en cuenta la particular jurisdicción de esta distribuidora eléctrica, con 133.000 km2, con una densidad de usuarios muy baja por km2, es indudable que la incorporación de tecnología, como el sistema SCADA hace ya varios años, modificó sustancialmente la manera de operar y monitorear, que en nuestro caso la infraestructura que administramos son más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas”, describe el Ing. Stival. Detallando los tres ejes estratégicos del EPE: “en primer lugar, la calidad del servicio. Toda nuestra ingeniería está dedicada a apuntar a procesos de planificación, operación y mantenimiento, que optimizan esa calidad. En segundo lugar: tarifas competitivas (en el marco que tiene Santa Fe, las tenemos)”, aclara y señala el tercer eje: innovar en procesos internos de manera permanente”. Destaca que por eso están llevando a cabo una agresiva política de reducción de gastos internos. “Esa es la mejor forma en la que nosotros podemos defender a los santafesinos: no trasladando a las tarifas ineficiencias en los costos”.

Un dato relevante fueron las inversiones realizadas por la Empresa Provincial de la Energía en cuanto a tecnología, contando actualmente con la infraestructura informática, de comunicaciones y sistemas, algunos desarrollados internamente y otros adquiridos, necesarios para dar respuesta a los requerimientos.

Potenciando las energías renovables

Afirma el Ing Stival que se debe construir en base a las fortalezas de los recursos naturales: “existe capital eólico y fotovoltaico como en ningún otro país de América Latina, así como la capacidad de producir biodiésel. Debemos avanzar hacia una matriz sustentable con la generación hidroeléctrica en el Río Uruguay, el Paraná, el San Javier, con pequeñas turbinas hidrocinéticas”, enfatiza Raúl Stival.

Monitorear basado en el Big Data forma parte de la estrategia. “Las empresas prestadoras del servicio eléctrico realizamos un uso cada vez más intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el fin lograr disponibilidades acordes a la criticidad del servicio brindado, lo cual se ve reflejado en la implementación de Sistemas de Telesupervisión (SCADAs) para el telecontrol de las redes eléctricas, de Sistemas de Información Geográfica (GIS), de telemedición y de teleprotección” define el Presidente de EPE.

Nuevas tecnologías con nuevas jerarquías de usuarios

Consultado cuáles son los cambios que visualizan al corto y mediano plazo, destaca que “Las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, con desarrollos innovadores es un tema principal en las agendas de las distribuidoras eléctricas” y describe algunas acciones relevantes, como el caso del uso de “Telemedicion”, permitiendo establecer comunicación a distancia con un medidor. La nueva jerarquía de usuarios: los Prosumidores. “es un programa innovador de la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo que los usuarios residenciales o con pequeñas demandas de la Empresa Provincial de la Energía, instalen equipos fotovoltaicos y recuperen el costo de la instalación de los mismos a partir de la tarifa promocional” aclara el Ing. Stival.

Con esta iniciativa, Santa Fe es la primera provincia en poner en marcha el sistema de interconexión domiciliaria, luego de haber sido pionera en sancionar y reglamentar la ley correspondiente.

Más información: www.epe.santafe.gov.ar