Enfocados en generar beneficios a largo plazo y valores para todos

Siemens celebró globalmente sus 170 años de historia en 2017, al rememorar que la predecesora de la actual Siemens AG fue fundada en un taller ubicado en el fondo de un patio, en Berlín.

Siemens Sphere

La compañía ha logrado reinventarse constantemente, sobrevivir a múltiples crisis y adaptar su portafolio en forma continua. Actualmente, es una de las empresas líderes en los campos de la digitalización, electrificación y automatización, con una fuerte orientación a la calidad y al cliente.

El principio rector detrás de su estrategia lo explica Joe Kaeser, Presidente y CEO de Siemens AG, quien expresa que: “Cualquier acción que emprendamos debe ofrecer beneficios a largo plazo y generar valor para nuestros accionistas, empleados y clientes, así como para nuestros socios comerciales y la sociedad”.

En Argentina ha cumplido 160 años desde el primer proyecto y prontos a cumplir los 110 años desde el establecimiento de la primera oficina Siemens en 1908, lo cual es una muestra cabal de su compromiso con el país, aportando desde entonces todo su expertise y know how para el crecimiento sostenible y el bienestar de los argentinos.

Siemens Sphere

La línea histórica que conecta a Siemens

Desde los inicios, la compañía ha demostrado en forma repetida su capacidad para ingresar en nuevos territorios y superar desafíos. Apenas 10 años luego de su fundación (1847), Siemens puso en marcha el primer proyecto de la compañía en el país, que fue la red telegráfica que acompañaba el recorrido del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires. Desde entonces, Siemens ha tenido una fuerte y sostenida participación de 160 años en el desarrollo del país.

Obviamente el país y la empresa han cambiado sustancialmente en tanto tiempo asimismo desarrollado muchos proyectos a lo largo de estos años, en diferentes áreas, desde infraestructura, transporte, telecomunicaciones, energía, salud y todo tipo de otras industrias; un ejemplo es la construcción del Obelisco -Icono de Buenos Aires- que fue construido hace aproximadamente 80 años por Siemens en un tiempo record de cuatro semanas.

A modo de resumen de lo realizado en los últimos años, se puede citar:

• En el ámbito de la energía, Siemens aportó el ~80% de la capacidad de generación eléctrica instalada en los últimos 10 años y el ~50% de las estaciones transformadoras de 500kV instaladas en los últimos años. A lo largo de la historia en el país se suministraron generadores para la central hidroeléctrica de Yacyretá, se construyó la planta de generación de energía Genelba, las centrales San Martín y Manuel Belgrano y la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, por citar solo algunos hitos. Hoy en día, la empresa se encuentra instalando y poniendo en marcha unas 20 turbinas de generación eléctrica de alta eficiencia para atender la demanda del país.
• En el sector industrial, la tecnología Siemens está involucrada en la producción de más del 50% de los vehículos automotores; en la producción de alimentos y bebidas; medicamentos y en la extracción y refino de minerales y combustibles. Como proyectos icónicos se pueden mencionar las mayores plantas de crushing y biocombustibles del país, los sistemas de digitalización en las plantas automotrices y el desarrollo de la recomposición tecnológica del Rompehielos Almirante Irizar, que ya ha vuelto a navegar.
• En el área de movilidad, Siemens estuvo involucrada sostenidamente en la modernización de la infraestructura ferroviaria del país, contribuyendo con la electrificación del 70% del sistema ferroviario metropolitano, subtes, trolebuses y tranvías de diversas ciudades argentinas. Recientemente se modernizaron las subestaciones y componentes de las líneas Mitre y Sarmiento, se actualizó el sistema de señalización y centro de operaciones en la Línea C, y se instaló equipamiento para la electrificación del Ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución – La Plata.

Actualmente, Siemens es líder en el área de digitalización y utiliza su plataforma “MindSphere” para conectar máquinas y sistemas con La Nube y crear modelos de negocio totalmente nuevos. La compañía invierte más de 10 mil millones de euros para continuar expandiendo su posición como una de las impulsoras de la digitalización.

Tecnología como agregado de valor

Tenemos un rol protagónico en el desarrollo del país y ponemos a disposición nuestro espíritu emprendedor y compromiso agregando valor a través de nuestra tecnología y servicios en el ámbito de la electrificación, automatización y digitalización.

El éxito a través del tiempo de debe a su visión de largo plazo, nuestra capacidad innovadora, y nuestro foco en aportar valor a la sociedad, a nuestros colaboradores y a los accionistas. En línea con ello, la estrategia Business to Society (B2S) resume de alguna forma cual ha sido el “secreto” que les ha permitido perdurar en el tiempo manteniendo un liderazgo. Esta estrategia parte de analizar cuáles son las necesidades más concretas del país y asegurar a partir de ello cual debe ser el aporte como compañía.

6 pilares de su estrategia

• Impulsar la economía.
• Desarrollar puestos de trabajo y capacidades locales.
• Innovar con valor agregado.
• Cuidar el medioambiente.
• Mejorar la calidad de vida.
• Apoyar la transformación.

En el marco de esta estrategia logra no solo asegurar una efectiva contribución a la sociedad, sino que además orienta su portafolio a satisfacer las necesidades del país y al mismo tiempo genera motivación y orgullo en los colaboradores, al sentir que el propósito como empresa es generar un impacto positivo y dejar un legado duradero.

Más información: www.siemens.com.ar