Las energías limpias también dicen “presente” en las escuelas

Con la ayuda de una fundación, estudiantes de una escuela técnica en Cipolletti instalaron paneles solares para abastecer de electricidad a sus talleres.

Instalación eléctrica escuelas

En sintonía con la demanda mundial en innovación en materia de energías renovables, el Centro de Educación Técnica N° 30 (CET 30) ha dotado a su establecimiento de paneles solares, los cuales abastecerán el 5 por ciento de la electricidad en los talleres. En un futuro prevén poder ampliar la capacidad de generación.

Este trabajo fue realizado por alumnos e integrantes de la Fundación YPF, como también por jóvenes del Instituto Técnico Superior Cipolletti, donde se dicta el curso de Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables.

“Lo más importante de todo esto es la capacitación de los estudiantes, y la puesta en marcha de los sistemas de energías limpias”, señaló la directora de la escuela, Viviana Galluci, quien agregó que si bien la escuela beneficiada fue la CET 30, la mano de obra fue hecha por los jóvenes que se capacitan en el Instituto Técnico Superior (ITS), que funciona en el turno noche en el CET 15.

Por su parte, desde la Fundación YPF, indicaron que esta iniciativa apunta a contribuir en el acceso a energías renovables de las comunidades y se vincula con el programa que el organismo lleva adelante en todo el país. Esta acción servirá para capacitar a más de 200 técnicos en localidades de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

La mano de obra fue hecha por los jóvenes que se capacitan en el
Instituto Técnico Superior.

Capacitación y tecnicatura

“Este año hicimos el curso de capacitación para enseñar a instalar sistemas de energías renovables, con gran convocatoria”, detalló Javier Bianchi, director del ITS. Agregó: “La idea es abrir la tecnicatura en un futuro, y que se comiencen a utilizar estos sistemas en las viviendas particulares”, informó.

Por otra parte, en el CET 30 se pusieron cuatro paneles fotovoltaicos y un inversor, que funcionan con un sistema mixto. Esto permite que cuando no hay generación solar, el sistema pueda captar la energía de la red eléctrica y abastecer el edificio.

“Cuando se genera más de lo que se consume, se puede volcar esta energía a la red eléctrica y recibir una devolución en la factura eléctrica”, explicó el director.

Más información: www.fundacionypf.org

 

Ver también:

La industria nacional de la energía eólica
Familias rurales de Argentina recibirán kits solares gratuitos