EN LOS PRÓXIMOS MESES, LAS LÁMPARAS LED DEBERÁN LLEVAR LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

A partir de la publicación de la Resolución 795/2019 de la Secretaría de Comercio Interior que establece el cumplimiento obligatorio de la norma IRAM 62404-3, los usuarios podrán visualizar la clase de eficiencia de cada uno de estos productos.

En IRAM venimos trabajando en el desarrollo de normas vinculadas al etiquetado de eficiencia energética (EE) desde hace más de 20 años y son cada vez más los usuarios interesados en el tema. A la fecha, existen 19 normas IRAM relacionadas, de las cuales, como resultado de resoluciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior, 15 de ellas son de aplicación obligatoria. Alineado con lo anterior, IRAM, que actualmente participa en todos los regímenes de certificación obligatoria del Etiquetado de EE, se une al proceso de certificación de las lámparas LED, dado por la Resolución 795/19.

Cabe resaltar que las etiquetas de EE representan una herramienta de conocimiento fundamental para los usuarios, tanto desde el punto de vista de la lealtad comercial como en cuanto a las posibilidades que le brinda de colaborar con el ambiente y ahorrar en su factura de energía eléctrica.

Así, con el fin de aportar información de valor a la sociedad, hace varios años desarrollamos un sitio dedicado al tema (www.eficienciaenergetica.org.ar) que explica los distintos ítems que figuran en las etiquetas que deben exhibirse en los artefactos eléctricos de mayor consumo como ser refrigeradores, lavarropas eléctricos, acondicionadores de aire, televisores y lámparas, entre otros.

Como parte de las novedades relacionadas con este tema, una de las más destacadas tiene que ver con que en el transcurso de los próximos meses las lámparas LED deberán contar obligatoriamente con la etiqueta establecida en la norma IRAM 62404-3, la cual informa:

· La clase de eficiencia energética

· El flujo luminoso de la lámpara en lúmenes, es decir, la cantidad de luz efectiva que brinda. Cuanto mayor sea este valor, más luz proporcionará la lámpara.

· La potencia eléctrica que consume ese producto expresado en watt. Cuanto mayor flujo luminoso y menor potencia consumida, mejor será su eficiencia energética.

Mas información: www.iram.org.ar