EN CASO DE CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO, ¿BATERÍAS DE LITIO?

Crean un dispositivo que permite tener autonomía cuando haya una interrupción del servicio eléctrico. El mecanismo, puede conectarse directamente al tablero eléctrico y suministrar energía de 12 a 15 horas.

Baterías de litio

Cada verano, en Argentina es común que se presenten varios cortes de corriente eléctrica por la sobrecarga del sistema energético debido al uso de los aires acondicionados, pero en Chile, hace un año, ese mismo problema se presentó en invierno durante una nevada histórica que dejó sin energía durante cinco días a varias regiones del país.

Hoy en día, en el mercado existen alternativas de generadores para poder sortear este tipo de inconvenientes, pero un grupo de investigadores chilenos creó un mecanismo llamado SmartDock que utiliza el que, según ellos, será el combustible del futuro: el litio.

“Estábamos a principios del año pasado desarrollando una mega batería de respaldo para sistemas con paneles solares en edificios residenciales junto con una inmobiliaria, pero justo se vino la gran nevada de julio pasado, donde cerca de 1,5 millones de personas en Santiago se quedaron sin energía eléctrica por varios días”, contó Manuel Mata, fundador Antü Energía.

El ingeniero dijo que con esa contingencia se dieron cuenta que había una oportunidad. “La solución que muchos de ellos [los afectados] tenían era, y sigue siendo, súper primitiva, que son los grupos electrógenos que emiten ruido, gases, son pesados, usan combustible y son difíciles de operar”, subrayó.

Así, con la idea de hacer un sistema más amigable y limpio para el medio ambiente, nació este aparato. “Creamos este sistema modular de baterías de litio SmartDock, donde cada módulo de batería no pesa más de tres kilos y te puede dar respaldo a tus equipos eléctricos de tu hogar por varias horas”, afirmó Mata.

Cargador

El aparato tiene el aspecto de una CPU de un computador de escritorio que en su interior tiene cuatro de estas baterías, que en conjunto pueden alimentar y respaldar un hogar por unas 12 a 15 horas, dependiendo del consumo.

Mata explicó que su funcionamiento es simple. “En la parte inferior trae tres enchufes hembras donde puedes conectar lo que necesites alimentar eléctricamente, así como también está la opción de instalarlo y conectarlo al tablero eléctrico de la casa y respaldar sectores e iluminación de todo tu hogar”, y añadió que “las baterías se recargan automáticamente cuando vuelve el suministro eléctrico”.

“Efectivamente, sirve para cualquier persona que desee respaldar el funcionamiento de su casa o equipo eléctrico que deja de funcionar cuando hay un corte de corriente, además se puede cargar con paneles fotovoltaicos, o sino también de la red cuando el suministro eléctrico se restablece”, detalló.

Mata contó que a principio de 2018 se instalaron dos de estos sistemas de respaldo en la Región Metropolitana de Santiago “y dichos usuarios y familiares declararon el agrado de sentirse seguros y protegidos ante los incidentes de suministro”.

Pero tienen planeado hacer alianzas comerciales para llegar a nivel nacional. “Además, estamos en conversaciones con una aceleradora de negocios para ver la factibilidad de escalar esta solución a nivel latinoamericano”, señaló Mata.

Más información: www.antuenergia.cl

Ver también:

EXO Energy, un aliado de las energías renovables

El mercado eléctrico argentino se activa con energía limpia