ELECTROINGENIERÍA ICS SA OBTUVO EL REGISTRO DE SUS PRODUCTOS DE ORIGEN NACIONAL PARA PROVEER AL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

La firma cordobesa, fabricante, constructora y comercializadora de equipamiento electromecánico de baja, media y alta tensión, inscribió sus productos en el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProEr). Entrevistamos al director comercial, el Ing. Silvio Asinari y al gerente de la sucursal de Buenos Aires, el Ing. Mario Gennasi sobre los planes de la compañía de cara a RenovAr MINIREN – RONDA 3.

Sucursal de Buenos Aires

*¿Cómo están participando en el mercado de las energías renovables?

Silvio Asinari (SA):

En los últimos dos años hemos cotizado el proyecto y la construcción de estaciones transformadoras y líneas de alta tensión para empresas que se presentaron a las licitaciones RenovAr. En la mayoría de los proyectos la conexión al sistema tenía un impacto económico muy importante en el costo total de la obra, considerando las modificaciones necesarias a realizar en redes de las distribuidoras de acuerdo al estudio de 1° Etapa. En proyectos de menor potencia nos presentamos en la licitación PERMER para proveer de sistemas fotovoltaicos a escuelas en las provincias de La Rioja y Córdoba.

Mario Gennasi (MG):

También hemos provisto equipamiento, principalmente tableros de media y seccionadores de media y alta tensión para parques eólicos. Estas ventas aceleraron la necesidad de inscribirnos en el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProEr), algo en lo que ya veníamos trabajando.

Nuestra intención es brindar a nuestros clientes soluciones integrales, por eso los acompañamos en todo el desarrollo del proyecto. Comenzando con el estudio de factibilidad, continuando con la definición de equipos, presupuesto, y concluyendo con ofertas en la etapa de licitación, compra, provisión y dependiendo el caso, la puesta en marcha de la solución.

Mantenimiento eléctrico

*¿Cuántos productos registraron en el ReProEr?

MG:

En total son 44 productos, celdas de media tensión, seccionadores de media y alta tensión, tableros de protección y control para subestaciones, centros de transformación con envolvente metálica y de hormigón y skids para sistemas fotovoltaicos.

En media tensión registramos los niveles de 13,2 y 33 kV. Esto fue pensado para que nuestras soluciones puedan utilizarse en la mayoría de las redes de distribución del país. Todos estos productos fueron auditados por el INTI y ya tienen su número de Código de Producto y Proveedor (CPP). Nuestros productos cumplen con las normativas nacionales e internacionales, con certificaciones y ensayos en laboratorios internacionalmente acreditados.

*¿Consideran que RenovAr MINIREN – RONDA 3 será propicio para sus productos?

MG:

Creemos que nuestros productos van a ser requeridos por los constructores de estos pequeños parques, ya que la mayoría de estos proyectos serán conectados en media tensión. Esperamos que el hecho de que nuestros productos tengan alto contenido nacional sea una ventaja competitiva que nos permita aprovechar este mercado.

SA:

Recientemente nos han otorgado fondos para el desarrollo de soluciones innovadoras de interconexión específicas para energías renovables a través del PRODEPRO. Estamos modernizando algunos sectores de nuestra planta e invirtiendo en desarrollo de productos que no se fabrican en el país.

Líneas de transmisión de Alta Tensión

*Nos enteramos que han incursionado en la generación distribuida ¿Cómo ha sido la experiencia?

SA:

A mediados del año 2017 el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba autorizó a realizar pruebas pilotos de generación distribuida. Firmamos un convenio con EPEC que nos habilitó a instalar una planta fotovoltaica en nuestra fábrica conectada directamente a su red de baja tensión. Esto nos llevó a ser la primera industria que implementó un sistema de generación distribuida en Córdoba y tenemos proyectado que al culminar este año el 8.6% de la energía eléctrica consumida será de origen renovable, con lo cual cumplimos con los objetivos de la ley 27191. Ha sido una gran experiencia, hemos aprendido mucho y creemos que en el futuro se abrirán oportunidades de negocio. También ha sido gratificante que este año el Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba nos otorgara una mención especial por sustentabilidad ambiental en los premios que otorga anualmente.

*¿Cómo creen que se va a desarrollar el mercado de la generación distribuida?

SA:

Estamos esperando las resoluciones que seguramente aclaran temas técnicos y normativos. También nos interesa conocer cómo se va a usar el FODIS para incentivar a los consumidores a invertir en esta tecnología. En Córdoba se espera que este año la legislatura apruebe un proyecto de ley que adhiera a la ley nacional. Consideramos el 2019 como un año clave para que se reglamente a nivel provincial y sea el inicio de una nueva etapa donde el cliente se sienta partícipe del mercado de la energía.

Seccionadores de alta tensión

*¿Considera que se cumplirán los objetivos planteados en la Ley 27.191?

SA:

Mi respuesta es optimista, tanto  el poder político como la población en general está tomando conciencia que la energía eléctrica es indispensable para toda sociedad y que el impacto ambiental de su generación debe ser el menor posible. Por lo que considero que están dadas las condiciones para lograr los objetivos.

Más información: www.electroingenieria.com

Ver también:

Las energías limpias también dicen “presente” en las escuelas

Análisis y debate sobre el futuro y presente energético