ELABORAN MAPA LOCAL CON LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE ENERGÍA SOLAR

Ya están disponibles los datos completos del Censo Solar Térmico que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de recolectar información estadística del sector y configurar el listado de proveedores de todo el país.

Censo

Los datos más relevantes indican que en 2017 se comercializaron más de 35.000 m2 de colectores solares para agua caliente sanitaria. Del total de equipos vendidos, un 74% fueron importados y el resto fue de fabricación nacional. También se destaca que siete de cada 10 fueron equipos de tubo de vacío y el 30% correspondió a placa plana.

La medición en metros cuadrados se debe a un standard internacional que permite contabilizar la capacidad instalada más allá de los distintos tipos de equipos. Además permitió calcular que sólo con los equipos instalados en 2017 se evitó la emisión de 5520 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a las que producen mil automóviles en un año. En cuanto al aspecto económico, se ahorró el uso de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

En los últimos diez años la energía solar térmica triplicó su potencia instalada en el mundo, alcanzando los 472 gigavatios térmicos (GWth) de capacidad, cuando en 2007 no superaba los 150 GWth. En Argentina también se incrementó el número de empresas fabricantes, instaladores, importadores, distribuidores, e instituciones de capacitación y certificación, lo que hizo necesario dimensionar ese crecimiento.

Córdoba, el mayor fabricante

De acuerdo a un censo realizado por el INTI, en conjunto con el ministerio de Producción y la secretaría de Energía de la Nación, el 80% de las provincias registró actividades de energía solar térmica, siendo Córdoba la de mayor cantidad de proveedores (24,4%), seguida por Buenos Aires (23,6%), CABA (12%), Santa Fe (11,6%) y San Juan (5,3%).

Más información: www.inti.gob.ar