“El profe” que llevó las energías renovables a las escuelas

Germán Soto, arquitecto y docente, lidera el proyecto EBPES, una novedosa iniciativa que lleva adelante la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de Corrientes que apuesta por el uso de robots y paneles solares. La propuesta, ya está siendo replicada por otros establecimientos educacionales

German-Soto

“El conocimiento se debe construir desde las mismas bases y en todos los grupos etareos”, señala Germán Soto, arquitecto de profesión y docente de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de Corrientes, lugar en el cual lleva adelante desde hace cuatro años el proyecto EBPES (Escuela Beltrán Prosumidora Energéticamente Sustentable), una iniciativa que apuesta y promueve el uso de energías renovables.

El trabajo de Soto no ha pasado desapercibido. En 2017 recibió por parte del Ministerio de Educación de la Nación el premio “Maestros Argentinos”, reconocimiento que tiene como objetivo “destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los estudiantes”.

Y a comienzos de este año fue nominado, entre 50 docentes de todo el mundo, a los Global Teacher Prize, un premio que entrega la Fundación Varkey a los proyectos más innovadores y comprometidos con la educación.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, Megavatios conversó con Germán para conocer un poco más sobre esta propuesta energética en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y sobre la importancia de implementar en la educación argentina proyectos de carácter científico e inclusivo.

¿En qué consiste el proyecto EBPES?

Es una propuesta educativa institucional con forma de proyecto pedagógico de carácter social y ecológico que se alinea con una política pública referida al cambio de la matriz energética de la República Argentina.

Desde la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán venimos realizando esta construcción desde hace más de cuatro años a nivel institucional, lo cual implicó la capacitación interna, el fortalecimiento docente en los contenidos, la transferencia y generación de habilidades en el estudiante en lo específico al prosumidor (ya sea en la fase de generación o la de ahorro) como también en su formación como estudiantes globales en un mundo globalizado y casi sin fronteras desde la dimensión del conocimiento.

Dar a conocer esta propuesta en aquellos estudiantes y personas es un aporte a la migración conceptual del consumidor de energía al prosumidor, que ayudará en un futuro mediato generar y crear las condiciones para que desde cada unidad habitacional mínima, hasta un complejo de oficinas privadas o de orden público se tome consciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente, utilizar la energía renovable existente, aportar al sistema público e inclusive vender energía generada. Sin duda, va a repercutir en la construcción de un mejor hábitat del que tenemos, y qué mejor sostenerlos desde las bases, distribuyendo la información entre los niños, los adolescentes que algún día serán constructores de sus ciudades ya sea desde su hogar, ocupando una función social, pública o desde la responsabilidad social empresaria (RSE), sin dejar de tener en cuenta, la necesaria formación que deben tener los docentes que formarán a estos niños y adolescentes.

¿Cómo es posible amalgamar las energías renovables y la robótica en un mismo proyecto?

La Escuela Beltrán ha tenido desarrollos de años, basados en una construcción entre toda la comunidad institucional mediante la Expo Beltrán. Iniciamos a partir del perfil de formación profesional de Electrónica que venía trabajando en la construcción de pequeños autos a control remoto con la placa Arduino. Año a año se fueron incorporando más desafíos que permitieron que tanto docentes como estudiantes pudieran adquirir una capacidad consolidada que los llevara inclusive a presentaciones nacionales y ganar premios como el “Semáforo Azul”.

Paralelamente desde la institución, desde espacios curriculares y visibilizados en la expo Beltrán, se desarrollaron unidades que contemplaban el uso de energías renovables, tanto para la provisión de energía para viviendas, como para la construcción de un auto solar.

A partir de EBPES, los desafíos se fueron complejizando, y hoy estamos vinculando robótica a la generación de energía renovables y la eficiencia energética orientado a la formación de técnicos que adquieran capacidades para la ejecución de viviendas inteligentes. Es imprescindible que estos saberes sean transmitidos y desarrollados, ya que son los que permitirán una inserción laboral en este mundo que se transforma rápidamente.
La creación de apps, vinculados a los microprocesadores que liberan energía para hacer más eficiente e inteligente el uso de esta, es una pauta pedagógica que estamos trabajando muy fuertemente desde la institución.

¿En qué consiste específicamente la
aplicación EBPES?

La aplicación EBPES es un desarrollo creado en la escuela destinada a ser una herramienta para aquellas personas que no necesariamente deban ser técnicos, pero estén interesadas en ser prosumidores y, mediante el uso de la app, pueda calcular fácilmente la cantidad de placas solares que necesita para alimentar su vivienda.

El proyecto implica acciones de capacitaciones presenciales y también virtuales para poder hacerlas en otros lugares del país y en otras partes del mundo, para lo cual haremos videos tutoriales bilingües.

El uso consiste en que cada usuario contabilice la cantidad de artefactos, electrodomésticos, AA, calefón, etc., los cargue a la app y esta convierta los consumos sumados en la cantidad de placas que deberá invertir para prosumir.

OBJETIVOS GENERALES DE EBPES

El proyecto que lleva adelante el profesor Soto cuenta con dos objetivos generales: primero, acompañar el cambio de matriz energética hacia el uso de las energías renovables no contaminantes en edificios públicos y hasta en edificios privados y unidades mínimas habitacionales, produciendo energía y educando en el ahorro energético favoreciendo el cuidado del medioambiente; y segundo, replicar las experiencias del trayecto institucional recorrido referidas al prosumidor, entre los actores sociales de la comunidad estudiantil de nivel primario, secundario, terciario y universitario de Corrientes, como también a nivel nacional e internacional, que fortalezcan la constitución de un estudiante global.

¿Cree que el emprendedurismo fue la mejor forma de palear la deserción escolar en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán?

Sin lugar a dudas que mentorear, respetar, acompañar y dinamizar la iniciativa del estudiante a presentar su emprendimiento ha sido una de las más valiosas capacidades que hemos podido desarrollar en ellos, ya que hoy en día la Expo Beltrán es una actividad institucionalizada que no se espera a la fecha p ara pensarlo –la actividad se hace el día de la Educación Técnica, cada 15 de noviembre- sino que los chicos ya empiezan el año pensando qué vamos a hacer este año, o cómo mejoro mi proyecto del año pasado.

Más información: www.facebook.com/TecnicaFrayLuisBeltran

Ver tambien:

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EVOLUCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA