EL GOBIERNO REALIZARÁ SONDEO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En agosto se llevará adelante una encuesta nacional a 5000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética.

Eficiencia Energética

Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

Actualmente, el sector industrial representa un 22% de la energía que consume el país. Según indicaron desde el Gobierno, este proyecto ya se ha implementado en otras partes del mundo de forma exitosa en donde, sin cambio de equipos ni infraestructura, las empresas han podido ahorrar entre un 10 y 12% de su consumo habitual.

El sondeo, se llevará a cabo entre agosto y diciembre de 2019. El trabajo incluirá 4979 industrias de 16 sectores productivos, y la información que brindará será esencial para elaborar el futuro Plan de Nacional de Eficiencia Energética, el que también sumará al sector residencial y de transporte.

El operativo, que abordará 2305 casos del Área Metropolitana Buenos Aires y 2637 del resto del país, tendrá carácter mixto ya que consistirá en un formulario web que recibirán las empresas y a la vez un trabajo de campo, para lo cual fueron capacitados 500 encuestadores.

La declaración de cada encuestado se modelizará para trazar un balance de energía útil del sector industrial, ya en 2020, y a partir de allí diseñar programas de apoyo para focalizar políticas, implementar sistemas de gestión de energía, y promover cambios de equipos o de infraestructura mediante líneas especiales de financiamiento.

La distribución de establecimientos de la muestra nacional abarcará los subsectores de alimentos y bebidas (1434), químicas (501) caucho y plástico (399) refinerías de petróleo (32), productos de metal (417), maquinarias y equipos (372), papel e impresión (306), muebles (198), textil, vestimenta y cuero (457).

El muestreo se complementará con establecimientos vinculados con el rubro automotor (224), minerales no metálicos (240), metales comunes (195), maderas (18), tabaco (14), reciclados (12) y otras manufacturas (159).

Más información: www.argentina.gob.ar/energia

Ver también:

LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA CERTIFICACIÓN NACIONAL DE EQUIPOS SOLARES