El equipo multifunción que da un paso hacia el futuro

En el año de su 20 aniversario, ESPA ELEC continúa incorporando equipamiento de vanguardia para unirse a los lineamientos de la eficiencia energética. En esta ocasión, presentando el medidor multifunción de SONEL: MPI-540.

Medidor

Desde hace muchos años, los medidores multifunción MPI de la marca SONEL S.A. disfrutan de un reconocimiento merecido entre los instaladores como dispositivos universales, prácticos y con una excelente relación calidad-precio. La nueva generación, cuyo primer representante es SONEL MPI-540, es un paso al futuro.

La carcasa apreciada por los usuarios por la comodidad y el diseño ergonómico contiene un dispositivo que permite realizar mediciones de protección integrales. Además, se puede verificar la secuencia de fases y la dirección de rotación del eje del motor, así como medir la intensidad de la luz o la resistividad del suelo. Lo complementa el registrador trifásico de parámetros de energía con distribución de armónicos en voltaje y corriente.

Este medidor se utiliza para la comprobación de instalaciones eléctricas domésticas e industriales. Con ayuda del instrumento pueden realizarse mediciones cuyos resultados determinan el estado de seguridad de la instalación. El usuario tiene además la posibilidad de registrar los parámetros de las redes eléctricas localizadas en dichas instalaciones. Esto permite controlar la calidad de la energía eléctrica y medir los parámetros de la protección contra descargas eléctricas utilizando un dispositivo universal.

La función de prueba de interruptores diferenciales en el modo Auto permite una considerable automatización de las medidas, así como secuencias de medición programadas inicialmente por el fabricante (llamadas autotest), que también pueden ampliarse con secuencias propias. El adaptador AUTO ISO-1000C posibilita la realización de forma automática de mediciones de resistencia de aislamiento.

El nuevo SONEL MPI-540 es un digno sucesor del dispositivo insignia MPI-530. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido mejoras significativas. 

espa elec

Tiene las siguientes características diferenciales: una pantalla gráfica táctil de 7 pulgadas para facilitar la lectura y el trabajo con el medidor. Gracias a esta pantalla, todos los resultados y mensajes son claramente visibles. La iluminación de la pantalla ajustable en amplio rango permite una lectura clara tanto en un lugar oscuro como soleado.

La medición mucho más rápida de la impedancia de bucle en los circuitos con el RCD. Este tiempo se ha reducido de 30 s a unos 4 s. La aceleración de más de seis veces se traduce directamente en más corto tiempo de medición, y como resultado en mayores ganancias para las personas que realizan mediciones.

La posibilidad de realizar mediciones durante la alimentación de la red eléctrica. Gracias a Sonel MPI-540, ya no es necesario preocuparse si la batería se descarga antes de acabar las mediciones. Las mediciones continuas se pueden realizar usando el alimentador del equipamiento de serie del medidor. El dispositivo se puede alimentar con una toma de 12 V o un power bank.

La nueva batería de iones de litio garantiza un funcionamiento autónomo de hasta 8 horas. No tiene el efecto memoria, tiene una gran capacidad y rendimiento. La carga de una batería vacía al completo dura sólo unas 2 horas.

La memoria ampliada permite crear una estructura completa de mediciones con cualquier descripción de instalaciones y puntos. Cada punto puede tener su historia de mediciones. De este modo, el usuario puede evaluar rápidamente cómo año tras año cambian los resultados para la instalación en cuestión.

La base de protección integrada con la opción de añadir y editar más protección. Como resultado, cada persona podrá crear su base óptima, lo que facilitará la evaluación de mediciones del bucle de cortocircuito.

La calculadora de pérdida de energía integrada permite una estimación simple de posibles costos de la mala calidad de alimentación. A su vez,  la calculadora de tarifas de la energía activa permite determinar rápidamente qué tarifa tiene más beneficios económicos.

Tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. Gracias a ellas se puede enviar datos, programar el medidor, colaborar con aplicaciones móviles, nube, lector de código de barras, auriculares BT y otras tecnologías del futuro.

CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO DE PUESTA A TIERRA/DISYUNTORES – RESOLUCIÓN 900/2015

SONEL MPI-540 forma parte del temario de este nuevo curso de formación para instaladores eléctricos que lanzó Espa Elec en 2018, cuyo objetivo es que los participantes conozcan, entiendan y sepan aplicar la Resolución 900/2015 desde la práctica y sus implicaciones en el entorno eléctrico actual y futuro en la Argentina. Es un curso de 2 días de duración donde se estudia la resolución y se realizan pruebas en un entorno práctico, junto a la medición y verificación de instalaciones eléctricas con instrumental SONEL.

 

Mediciones integrales

  • La medición de impedancia del bucle de cortocircuito con la resolución de 0,001 Ω.
  • Medición de los interruptores diferenciales.
  • Medición de la resistencia de aislamiento.
  • Medición de la resistencia de la toma de tierra.
  • Medición de la resistividad del suelo.
  • Continuidad de conexiones compensatorias y protectoras.
  • Tester de secuencia de fases y la rotación del eje del motor. El medidor permite comprobar la dirección de fases.
  • Medición de la iluminación.

Un diagnóstico rápido de los parámetros de alimentación

SONEL MPI-540 ofrece una medición en tiempo real de los parámetros que son necesarios para una evaluación rápida de la calidad de energía. Además de medir la tensión y la corriente, el medidor mide todas las potencias, THD, armónicos, asimetría, factores de potencia. Como resultado, inmediatamente después de conectar el dispositivo a la instalación examinada se pueden determinar las posibles causas de mal funcionamiento, por ejemplo un difícil arranque del motor debido al quinto armónico.

Accesorios

Cables de 1,2 m de largo, sondas de punta, cocodrilos, un juego para la medición de la toma de tierra (sondas para clavar en el suelo y cables de 15m y 30m en bobinas), una pinza flexible de 3 kA para medir la corriente, adaptadores con rosca M4/M6, funda para el medidor y accesorios, alimentador. Todos los accesorios de medición cumplen las normas de seguridad correspondientes.

Más información: www.espaelec.com.ar

Ver también:

Energías alternativas, eficiencia energética y optimización del consumo

Medidor de potencia de última generación para circuitos de energía crítica