EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PANELES SOLARES, ¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?

La norma IRAM 210017 permite a los usuarios conocer el desempeño energético de los módulos fotovoltaicos brindando una serie de parámetros y valores de ensayo.

Eficiencia Energética

Para maximizar la eficiencia de la energía solar, se investiga e intenta mejorar la eficiencia de los paneles solares, que son los dispositivos que recolectan la energía del sol para poder utilizarla. Una forma de medir la eficiencia de los paneles solares es calcular el porcentaje de la energía solar que el panel convierte en electricidad. Cuanto más eficiente sea un panel solar, más watts producirá por metro cuadrado.

De aquí que, “Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Etiquetado de eficiencia energética”, norma IRAM 210017, recientemente publicada, tiene la finalidad de ofrecer información de interés para los usuarios, detallando la eficiencia (EE) de los paneles solares que se pueden utilizar para suministrar energía eléctrica en sistemas autónomos –aislados de la red de distribución eléctrica de baja tensión- o en sistemas conectados a la red de distribución eléctrica, por ejemplo, para suministro domiciliario.

Iram210017

La etiqueta debe colocarse en un lugar visible del panel e incluir la siguiente información:

  • Marca comercial.
  • Identificación del modelo.
  • Clase de EE (A, B, C, D o E) del panel, determinada según el método de cálculo establecido en la IRAM 210017.
  • Índice de eficiencia energética (Iee) en condiciones de ensayo normalizadas (CEN), en %.
  • Potencia máxima nominal del panel en condiciones de ensayo normalizadas, expresada en watt.

Más información: www.iram.org.ar