EDENOR Y EDESUR presentaron leves mejoras en su servicio de distribución energética

Se buscará lograr una mejor eficiencia en el servicio mediante informes semestrales, y se aplicarán fuertes multas en caso de que estas empresas no cumplan con la normativa vigente.

EDENOR y EDESUR, empresas distribuidoras de energía, se comprometieron a llevar a cabo inversiones dentro del área metropolitana de Buenos Aires. A su vez, estas mejoras podrán ser evaluadas fácilmente, ya que desde el sector se considera que el indicador más aceptado se vincula con la frecuencia y duración de los cortes de luz, por causas propias del sistema de distribución desde las estaciones de alta, media y baja tensión hasta la puerta del usuario.

Por otra parte, desde el Ministerio de Energía y Minería afirman que los indicadores más utilizados en el país y en el mundo son los siguientes:
La frecuencia media de los cortes por usuario (System Average Interruption Frequency Index o SAIFI)
La duración media de los cortes por usuario (System Average Interruption Duration Index o SAIDI), sobre la base de la historia de cada prestadora en más de 25 años.
En pos de lograr la tan ansiada eficiencia en la prestación del servicio, entre el quinquenio 2017-2021, se analizará la mejora en la calidad del servicio mediante promedios semestrales, los cuales se darán entre marzo y agosto, y de septiembre a febrero, sobre la base de una serie histórica que comienza a principios de los 90 para cada distribuidora. Es así, como desde el Ministerio afirman que “la primera revisión semestral (marzo-agosto 2017) de las distribuidoras de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional (EDENOR y EDESUR) realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) refleja el cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio”.

Frecuencia media de cortes por usuarios EDESUR. Descontados los eventos de fuerza mayor. Los datos de SAIFI y SAIDI descontados los eventos de Fuerza Mayor son provisorios.

 

Es así como en EDESUR la frecuencia media de cortes por usuario –descontando los eventos de Fuerza Mayor, tales como fuertes tormentas o fallas en alta tensión- fue de 3,13 veces en el semestre y la duración media del corte fue de 14,60 horas, también por debajo del objetivo prefijado en el sendero de reducción de 17,30 horas. En el caso de EDENOR la frecuencia media de cortes por usuario fue de 4,25 veces en el semestre y la duración media del corte fue de 12,27 horas, por debajo de 15,10 horas fijada en el sendero.

Los objetivos son en vista al 2021 aunque de no cumplirse los objetivos intermedios (revisión semestral) se aplicarían multas fijadas por las resoluciones 63 y 64 del ENRE de 2017, según informaron desde el Ministerio. Sin embargo, han concluido en que no desean aplicar más multas sino que el servicio mejore.

Frecuencia media de cortes por usuarios EDENOR. Los datos de SAIFI y SAIDI descontados los eventos de Fuerza Mayor son provisorios.

Más información:
www.minem.gob.ar