Edenor habilitó la primera instalación de generación distribuida

El sistema de paneles solares y de red se unen para brindar un mejor servicio y capacidad de ahorro. En principio se trata de una prueba piloto.

medidor de Edenor

De un tiempo a esta parte, racionalizar el uso de la energía se ha convertido en una premisa fundamental para la mayoría de los hogares argentinos. Esto tiene asidero si tenemos en cuenta que hace poco tiempo gran parte de los porteños sufrió un fuerte impacto en las tarifas de agua, gas, electricidad, etc. y aún más si se analiza que estas cifras –incluso más elevadas- eran abonadas por millones de contribuyentes hace ya larga data. Los precios eran irrisoriamente bajos mientras que el consumo crecía fuertemente producto de un atraso tarifario que no despertaba conciencia colectiva sobre el uso o más bien abuso que ejercido sobre estos recursos.

¿Sería descabellado pensar en la generación de energía por parte de particulares mediante, por ejemplo, paneles solares? No, sin lugar a duda, este sistema va sumando adeptos a lo largo del país aunque todavía su uso sea ínfimo en comparación a la electricidad brindada por la red convencional. ¿Es posible la mancomunación entre el sistema de red y el de paneles solares? Sí, así lo demuestra la prueba piloto que está llevando a cabo Edenor. La misma consiste en la instalación de un medidor bidireccional para un cliente residencial dentro del área de concesión de la empresa.

La compra de los equipos generadores corre por parte del residente, aunque Edenor supervisa lo referido a las condiciones técnicas de la instalación

Esta prueba realizada en un domicilio de San Fernando (Gran Buenos Aires) requirió la instalación de 24 paneles solares, que en conjunto suman 6 KW de potencia nominal. Esta práctica lleva el nombre de “Instalación de Generación Distribuida” y es la primera que realiza la compañía. Esta operación se estructura a través de dos medidores electrónicos: uno programado en forma unidireccional, que registra la energía consumida por las cargas del domicilio (el que poseen todos los clientes) y otro medidor programado en forma bidireccional que mide la energía generada por el cliente e inyectada a la red de Edenor. Es decir, que el cliente puede venderle a la compañía la energía que produce en su residencia mediante el uso de paneles.

PANELES SOLARES EDENOR

A su vez, el reconocimiento por la energía volcada a la red de la empresas distribuidora, se estableció al mismo valor por kilowatt-hora que la energía vendida según el cuadro tarifario vigente; vale recordar que aún no se aprobó la ley 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública.

 

El reconocimiento por la energía volcada a la red de la empresas distribuidora, se
estableció al mismo valor por kilowatt-hora que la energía vendida según el cuadro tarifario vigente

Por último, la compra de los equipos generadores corre por parte del residente aunque Edenor supervisa lo referido a las condiciones técnicas de la instalación. Esto no solo es un avance en materia de distribución de energía sino también una motivación para los clientes, quienes pueden reducir sus gastos paulatinamente mediante un sistema que va ganando adeptos alrededor del mundo.

 

Más información:
www.edenor.com.ar