DOS NUEVAS OPCIONES PARA REEMPLAZAR EL SF6

Con el objetivo de sustituir el hexafluoruro de azufre (SF6) en las aplicaciones de protección de la infraestructura de transmisión y distribución de media y alta tensión, 3M desarrolló dos aislantes que ofrecen una alternativa más ecológica. Se trata de los gases 3M Novec 4710 y 3M 5110.

3m

Estas mezclas de gases de aislamiento basadas en productos Novec han de funcionar dentro de especificaciones de seguridad y fiabilidad muy estrictas. De esta manera, se consigue el óptimo rendimiento al mejorar la fuerza dieléctrica, la amplitud de rango de la temperatura operativa, de manera de obtener un ahorro considerable del costo de implantación, al no tener que informar acerca de las emisiones de gases de efecto del SF6.

En el caso del gas 3M Novec 4710, este puede usarse en su forma pura o como parte de una mezcla de gases. Entre sus ventajas destaca las buenas propiedades dieléctricas y el aumento de la seguridad de los trabajadores. Tiene una resistencia a la ruptura dieléctrica de aproximadamente el doble que la del SF6 a una presión determinada, mientras que se distingue por su compatibilidad con una amplia gama de componentes y equipos y versatilidad en aplicaciones de media y alta tensión.

En cuanto al 3M Novec 5110, ofrece un bajo índice de calentamiento global (GWP) de menos de 1. Al igual que al anterior gas, aporta fuertes propiedades dieléctricas y un amplio margen de seguridad cuando se mezcla con otros gases inertes en aplicaciones de equipos eléctricos. Resulta adecuado para interiores.

Emisión co2

Porqué sustituir el SF6

El hexafluoruro de azufre es un gas con un fuerte efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global de 23.500, más intenso que el CO2. De acuerdo al estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es un gas “altamente perjudicial”.

La gama de gases Novec desarrollado por los científicos de 3M reducen notablemente el impacto ambiental en comparación con el SF6. De acuerdo a esto, las pruebas indican que estas opciones pueden lograr una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 99,99%.

Más información: www.3m.com.ar