CUANDO LA EVOLUCIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS VAN DE LA MANO

La automatización y la modernización ya dejaron de ser conceptos ajenos a la distribución eléctrica. Por el contrario, ambos son claves en la optimización de este tipo de faenas. La experiencia de la filial de ENEL en el estado brasileño de Ceará, es un claro ejemplo de cómo los nuevos procesos de sistematización y convergencia se traducen en un mejoramiento en asistencia a los usuarios. Un caso de éxito que podría replicarse en otros lugares de la región.

Distribución eléctrica

El incremento que ha experimentado el uso de energía en todo el mundo ha transformado de forma significativa la manera en la cual se produce, distribuye y consume. En todo este proceso, conceptos como el de eficiencia y calidad han comenzado a tomar un rol –y protagonismo- significativo. El uso de nuevas tecnologías, así como la automatización en la producción y generación de este tipo de tareas, se han vuelto vitales ante la alta demanda que los usuarios y las grandes urbes exigen. Evolucionar, y promover las buenas prácticas, es una insignia vital para las empresas distribuidoras. Sobre todo, las de energía eléctrica.

Durante una rueda de prensa en diciembre de 2015, el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, indicó que el principal problema energético de la Argentina estaba, precisamente, en la distribución eléctrica. La necesidad de un “sinceramiento en las tarifas”, así como la urgencia de generar nuevos proyectos e inversiones, han sido piezas fundamentales del plan energético que lleva adelante la actual administración gubernamental, el cual tiene como principal objetivo mejorar los servicios y renovar y reestructurar un sistema venía tecnológicamente “estancado” y “carente de regulación”.

Para entender y exponer la trascendencia que tiene la modernización en el sector, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) realizó una webinario denominado “Calidad del servicio en la distribución”. La actividad, tuvo como expositores a los ingenieros Eduardo Gomes y José Tavora, de la filial brasileña de la empresa ENEL, para contar los avances y la reestructuración en materia de distribución eléctrica que han llevado en el estado de Ceará. La charla, no solamente sirvió para presentar los logros obtenidos por la compañía en términos numéricos, sino también para compartir con los profesionales asistentes los equipos, los sistemas y los conocimientos implementados en todo el proceso de reestructuración y que forman parte de este éxito.

Grupo Enel en el mundo
Fuente: Sitio WEB ANEEL – 33 empresas distribuidoras, con número de unidades consumidoras mayor a 400.000.

Distribuidoras eléctricas en brasil

Antecedentes

Actualmente, ENEL tienen presencia en 29 países en cuatro continentes y abastece de energía a 72,1 millones de usuarios (2,6 millones de la Argentina). En Brasil, produce energía eléctrica por medio de las filiales Endesa Fortaleza y Cachoeira Dourada, por una capacidad total de 987 MW. Asimismo, participa en la transmisión de energía eléctrica por medio de Endesa CIEN y en la distribución con Ampla, que cubre la ciudad y el estado de Rio de Janeiro, con más de 2,6 millones de clientes; y Coelce, en el estado de Ceará, con más de 3,4 millones de clientes.

Sensores en red de distribucion

En 2017, se ubicó en la octava posición de un ranking elaborado por la ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil) compuesto por 33 empresas distribuidoras del país, destacando por contar con los mejores DEC (Duración Media de las Interrupciones) y FEC (Frecuencia Media de Interrupción) de la región noreste (con un número de unidades de consumidores mayor a 400.000).

Telecontrol y automatización

Una de las claves en el mejoramiento del servicio entregado por ENEL, ha sido el trabajo realizado en todo aquello relacionado con telecontrol y automatización de la red media tensión (MT). A través de equipos telecomandados les permitió una mayor rapidez en la reposición del sistema en caso de fallas. Entre 2015 y 2017, se instalaron 1362 dispositivos y para este 2018 está previsto instalar 1449. Estos son controlados por una red STM, el cual permite visualizar los equipos telecontrolados en caso de alarmas y trabajar desde allí ante eventuales averías.

Para la automatización de la red de distribución de baja tensión (BT), la compañía utiliza un Monitor de Ramal. El equipo detecta la ausencia de tensión en la red de media tensión (MT) y avisa al Centro de Operación con una alarma de fallo. Yambién realiza una conexión con el inspector del alimentador. Hoy cuenta con más de 3000 monitores instalados en Ceará.
En lo que se refiere a mejores prácticas de calidad del suministro, la empresa ha idea todo un plan de convergencia de sistemas de atención de emergencias denominado eOrder. Se trata de una solución para la gestión de trabajos en campo. Administra los recursos de campo de forma eficiente y asegura el cumplimiento de las promesas al cliente e integra servicios comerciales y atenciones técnicas a través de equipos Multi Skill. De esta forma, optimiza y mejora el rendimiento operacional de los equipos en campo mediante el uso de aplicaciones basadas en equipos informáticos móviles.

Sistema EOrder

Modernización de la red de AT

La modernización de los servicios y de las tecnologías en todo lo que se refiere a la red de alta tensión (AT), también fue un factor clave a la hora de generar mejores prácticas de calidad de suministro energético. Este proceso de renovación tuvo los siguientes puntos en consideración:
+ Gestión centralizada de la protección: consistió en una implementación del sistema de gestión remota de protección de subestaciones y líneas AT, las cuales aumentaron la eficiencia en la ejecución de ajustes de protección, mantenimiento de estas y análisis de las actuaciones. Actualmente, ENEL Ceará cuenta con 110 subestaciones.
Reposición automática de AT: se implementó un sistema de automatismo para la recomposición de AT en caso de pérdidas de ejes o puntos de alimentación. Al mismo tiempo, se instalaron pantallas sinópticas para la conducción de la recomposición del sistema eléctrico ante posibles pérdidas de grandes bloques de cargas. Estas han permitido la transferencia de cargas fluentes disminuyendo el tiempo de afectación para los clientes.
Modernización de las subestaciones: se realizó una actualización tecnológica de los relés de protección.
+ Seguridad de la población: se puso en funcionamiento un sistema de protección para la falta de alta impedancia (HIF, por sus siglas en inglés), que actúa en casos de cable a suelo. Esta se aplicó en las subestaciones de Brejo Santo (un municipio del estado de Ceará), Maguary e Inhuçu.

Gestión de mantenimiento

Las labores de mantenimiento que ha llevado adelante ENEL en Ceará, han sido posibles gracias a una estricta organización que, al igual que los procesos de modernización en sus redes de AT, contó con una estrategia basada en los siguientes puntos:
+ Cultura del modelo de responsable el alimentador o línea de transmisión: cada inspector es responsable por los indicadores de calidad de cada instalación que realice en el área que le corresponde. Esto, con el fin de generar un sentimiento de responsabilidad y compromiso.
+ Implantación del sistema MaRe AT: este tiene como objetivo planificar y controlar los respectivos mantenimientos en las subestaciones de distribución.
Registro de mejora: en las tablets de los inspectores está disponible la funcionalidad de registro de mejoras, de esta forma posibilita la creación de los proyectos de inversiones con información precisa de campo.
+ Registro de vegetación: también se puso a disposición (en las tablets de los inspectores), la posibilidad de registrar la vegetación próxima de la red para generar un plan de mantenimiento preventivo de poda.

Distribución eléctrica

Los resultados han dado sus frutos: durante seis años ha sido elegida como la mejor empresa
de distribución eléctrica de Brasil.

En control y funcionamiento de cada uno de estos, se realiza a través de un seguimiento y análisis diario, a través de una herramienta de Business Intelligence (BI). Esta aplicación les permite a los funcionarios y gestores acelerar y mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa, localizar potenciales riesgos, identificar las tendencias de los indicadores y apuntar oportunidades de mejores.

geografía brasil distribución eléctrica

Las estrategias y los procesos de modernización aplicados han dado sus frutos en ENEL Ceará. De 2006 a 2016 fue sido reconocida por la Asociación Brasilera de Distribución de Energía Eléctrica (Abradee) como la Mejor Empresa del Nordeste brasileño; y de 2011 a 2016 como la Mejor Empresa del País. En 2017, fue finalista y vencedora en la categoría de Responsabilidad Social. Sin duda, el caso de éxito de una compañía que apostó por el futuro, a través de la automatización y modernización de sus servicios.

Más información: www.enel.com.br

 

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