DETECTORES DE TENSIÓN POR CONTACTO: LA IMPORTANCIA DE SU CORRECTA ELECCIÓN

La realización de trabajos en instalaciones eléctricas en media y/o alta tensión, ya sean líneas, celdas o estaciones transformadoras, requiere de ciertos procedimientos que deben tenerse en cuenta a efectos de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores y terceros.

Es por ello que está específicamente establecido en las diferentes Normas que regulan los procesos, que antes de iniciar trabajos de cualquier tipo en una instalación eléctrica se deben cumplir determinados

REQUISITOS.

Si bien los detectores de tensión se utilizan en todos los trabajos en instalaciones eléctricas de media y alta tensión, sabemos que existen dos técnicas diferentes de llevar a cabo estos trabajos ya que se puede: trabajar con tensión (llamada coloquialmente ‘TcT’), o sin tensión, es decir, con la instalación desenergizada.

Sobre los trabajos sin tensión resulta indispensable tener presentes las CINCO REGLAS DE ORO:

1- DESCONECTAR

2- BLOQUEAR

3- VERIFICAR AUSENCIA DE TENSIÓN

4- PONER A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO

5- SEÑALIZAR

Dentro de estas cinco reglas que deben aplicarse antes de iniciar los trabajos propiamente dichos, cuando hablamos de DETECTORES, nos compete, en esta nota, resaltar el punto “3”, relacionado a la verificación de tensión.

Esta verificación debe realizarse con detectores de tensión de un rango de utilización acorde al nivel de la tensión nominal del sistema en el que se va a intervenir. Dichos instrumentos, pueden ser de dos clases: capacitivos o resistivos.

El funcionamiento de los detectores de tipo capacitivo, se basa en la corriente que pasa a través de la capacitancia parásita a tierra y está normalizado en IEC61243. Los mismos pueden ser por aproximación o por contacto ¿La diferencia? Unos no necesitan tocar a los elementos energizados; los otros, como su nombre lo indica, requieren un contacto franco con los puntos bajo tensión.

Del tipo sonoro-luminosos, poseen una tensión de umbral o tensión mínima de disparo, fijada por normas internacionales. Este umbral es determinante de la característica de los instrumentos por contacto: es preciso que la señal no sea disparada hasta no tocar la línea (figura 1), ni al tocar una línea que se encuentra desenergizada (figura 2)

Es fundamental para el usuario asegurarse de que el equipo adquirido cumpla con esta característica, y no se active en distancias de aproximación sin llegar a hacer contacto franco: SI UN DETECTOR DE CONTACTO SE ACTIVA A DISTANCIA, ES UN MAL DETECTOR.

Este tipo de situaciones pueden derivar en interpretaciones erróneas por parte del operador con el consiguiente RIESGO PARA LA SEGURIDAD.

¿QUÉ SE DEBE TENER PRESENTE A LA HORA DE UTILIZAR UN DETECTOR DE TENSIÓN?

• Tensión de línea (Un, puede ser único o tener un rango)

• Tensión de fase (U, es el resultado de Un sobre la raíz cuadrada de 3)

• Tensión umbral (Ut, se calcula con la fórmula según Norma IEC 61243 – 4.2.1.2.1)

• Disponer siempre del elemento que proporcionará la distancia de seguridad entre el aparato y el trabajador (pértiga de maniobra)

• Realizar pruebas de mantenimiento determinadas por la ficha técnica a cargo del jefe de trabajo o responsable de seguridad de la empresa que lo utiliza

Los detectores de tensión marca RITZ® fabricados por TEREX RITZ do Brasil y que FASTEN SA distribuye y comercializa en forma exclusiva, cubren todos

Más información: http://www.fasten.com.ar