DESARROLLAN DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS EN CHUBUT

Con una inversión estimada de 190 millones de dólares, estos proyectos ofrecerán una potencia de 140 MW mediante 32 aerogeneradores y entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Energías Renovables

Las empresas Genneia y Pan American Energy (PAE) alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, denominados Chubut Norte III y IV.

Ambos parques, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, contarán con una potencia de 140 MW producida por 32 aerogeneradores Nordex que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020. Genneia será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción.

Al respecto, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, destacó que este acuerdo “nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

Por su parte, Jorge Pablo Brito, presidente del Directorio de Genneia, indicó que esta alianza con “la principal compañía privada integrada de energía del país, Pan American Energy, es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en este sector con una mayor solidez financiera y operativa”.

AVANCES DE LOS PROYECTOS DE
ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

En la actualidad, según indican desde la Subsecretaría de Energía, hay 141 proyectos de energías renovables entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción. Representan 4788 MW, con una inversión estimada de más de 7200 millones de dólares en plena ejecución. De ese total, hay 98 proyectos en construcción por una potencia total 3567 MW y 5400 millones de dólares de inversión.

A partir de este acuerdo, cuya implementación está prevista para agosto de 2019, se busca crear nuevas oportunidades para seguir asistiendo a la consolidación y al desarrollo de la industria energética en Argentina.

La energía generada por estos parques equivale al consumo de más de 197.000 hogares, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Los proyectos implican una inversión estimada de 190 millones de dólares y contarán con una financiación provista por el banco KfW, con garantía de la agencia alemana Hermes.

Ambos proyectos, adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, comenzarían a funcionar durante el segundo trimestre de 2020.

Pomona I, en funcionamiento

El Parque Eólico Pomona I entró en operación comercial el 12 de julio y comenzó a despachar energía a la red. Ubicado en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, este parque tiene 100 MW de potencia instalada y abastece de energía eléctrica a 100.000 hogares argentinos.

Pomona I

Adjudicado en la ronda 1.5 de RenovAr, requirió una inversión aproximada de 160 millones de dólares. Es el primer parque eólico de Río Negro.

El proyecto, también llevado adelante por Genneia, cuenta con 26 generadores que funcionan de manera autónoma. Estos equipos miden 120 metros de altura desde el suelo a la línea central del rotor y cada uno consta de tres palas de 64,7 metros de longitud.

Más información: www.genneia.com.ar

Ver también:

EL PARQUE EÓLICO MADRYN I ES UNA REALIDAD