De la Argentina al mundo y a la velocidad de la luz

Una empresa nacional creó un sistema de monitorización que permite prevenir posibles fallas en las redes y auxiliar a aquellos equipos que han sufrido alguna perturbación eléctrica. Esta tecnología ya ha comenzado a exportarse a diversas partes del mundo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Asociación de Distribuidoras de Electricidad (Adeera).

Computel

 

“Es preferible prevenir que curar”, dice el popular dicho. Y en línea con esta premisa, la empresa nacional Computec SRL busca prevenir potenciales fallas en en los sistemas eléctricos de un país, de una región o de un municipio. Si bien en sus inicios, en 1991, este emprendimiento fundado en Concordia (Entre Ríos) centró su negocio en proveer equipos y servicios de computación, comunicación y redes, con el paso del tiempo amplió su espectro comercial hacia el campo de la instrumentación y automatización en centrales de generación eléctrica. Es así como lanza al mercado su primer producto CPTraf para DOS, el Analizador de Frecuencia de Red, único sistema en su tipo para la supervisión y análisis de la frecuencia de red; luego, comienza a desarrollar y a comercializar los registradores de potencia y registradores de fallas eléctricas CPTrap y SRAFE.
“El Analizador de Frecuencia de Red permite verificar en tiempo real la frecuencia del sistema y también puede utilizarse como auxiliar para la Regulación de Frecuencia”, señala Gonzalo Estivariz, socio fundador y gerente de Computec SRL, y agrega: “El Registrador de fallas de tipo oscilopertubográfico SRAFE permite hacer un análisis posterior a la perturbación eléctrica y verificar la operación de los equipos de protección, el estado de estabilidad de la red y la ocurrencia de oscilaciones en el sistema. De los registros obtenidos se puede inferir fallas en equipos, relés de protección, configuraciones erróneas de protecciones, entre otras cosas”.

Estos equipos, según describe Estivariz, cuentan con un módulo PMU (módulo de medición de Fases) que envía información de sincrofasores a un software central que permite evaluar en tiempo real la estabilidad del sistema eléctrico. Asimismo, sus hardware y software poseen “algunas ventajas diferenciales” en relación a otras empresas que brindan servicios similares.

Computel 1

“En lo referido a hardware, el Front-End analógico del SRAFE no utiliza transformadores (respuesta desde CC) y posee filtros activos programables de quinto orden, lo que es difícil de encontrar en otros equipos”, indica Gonzalo y añade: “Con respecto al software, al ser los equipos totalmente desarrollados por Computec, tenemos la posibilidad de responder a prestaciones especiales y softwares a medida que algunos clientes nos solicitan”.

Aliviadores inteligentes

Los Aliviadores Inteligentes de Carga que está desarrollando Computec SRL se basan en el concepto de “respuesta de la demanda”, que está generalizado en Europa y Estados Unidos.

“La filosofía es tratar de reducir la carga, en lugar de aumentar la generación”, afirma el gerente, y explica: “La solución en estudio implica el desarrollo de hardware y software para implementar un sistema de alivio de cargas que se aplicará, por ejemplo, cuando en horarios picos hay mayor consumo. Con esta tecnología todos ganan porque el sistema eléctrico se alivia y los usuarios reducen su tarifa al desconectar cargas no imprescindibles, aunque esto se lograría únicamente al acordar con grandes consumidores (bancos, supermercados, industrias, etc.), con los que se establecen cortes puntuales en suministros que no son esenciales y a los cuales se los compensaría con una bonificación en su tarifa”.

Actualmente, el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Adeera.

Monitorizacion de fallas

Situación en la Argentina

Son varias las organizaciones que se han mostrado interesadas en incorporar los sincrofasores desarrollados por Computec SRL, entre ellas, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). También, han logrado posicionar sus tecnologías en otras partes del mundo.

“Estamos exportando los Analizadores de Frecuencia de Red y los Registradores de Fallas (Digital Fault Recorders) a Canadá, Chile, Arabia Saudita, España, Republica Dominicana, Cuba, Pakistán y Bolivia”, destaca Estivariz.

La obtención del estándar ISO 9001, también ha sido un paso importante para la empresa. “Nos permitió optimizar nuestros procedimientos administrativos, ordenar, gestionar y documentar las tareas de desarrollo de software y gestión del hardware”, subraya Gonzalo.

Con respecto a la situación energética que vive hoy en día la Argentina, el ejecutivo confiesa que es “complicada”. Sin embargo, se muestra optimista: “Hay buena perspectiva a futuro, dado el cambio de paradigma y las inversiones que ya están en marcha”, concluye.

Más información: www.computecsrl.com.ar

Ver tambien:

“VAMOS A SEGUIR ILUMINANDO CAMINOS, PERO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Hacia una ecología digital de la iluminación