Cuando la tecnología se pone al servicio de la seguridad del trabajador

Con el objetivo de cumplir con la normativa de la superintendencia de riesgo del trabajo 900/15, Metrel ha lanzado al mercado una serie de equipos que se alinean y garantizan el cumplimiento de esta ley.

Vimelec

La normativa de la superintendencia de riesgo del trabajo 900/15 ha previsto que los sistemas de puesta a tierra y los dispositivos de corte automático de la alimentación (RCD), se deberán encontrar en “condiciones adecuadas”. Por otro lado, es muy importante la verificación de que cada masa esté conectada a un conductor de protección puesta a tierra (continuidad del circuito de tierra de las masas) para la protección de los trabajadores contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión (riesgo de contacto indirecto). Esto se ha traducido en la incorporación (y uso) de un protocolo claro y estandarizado de medición y verificación.

Por esta razón, Metrel, empresa con más de 60 años en el mercado de instrumentos de medición eléctrica, ha lanzado al mercado una serie de equipos los cuales se alinean con el cumplimiento de la ley superando en características algunos pedidos de esta.

Vimelec 1

Los equipos multifunción MI-3102 BT y MI 3102 HBT, instrumentos de medición de alta confiabilidad, permiten realizar la medición de tiempo de disparo de disyuntores tanto del tipo AC, A, F, B y B+ cumpliendo con las normativas internaciones EN 61557. Esto autoriza la medición en la forma de 1/2, 1, 2 y 5 con la corriente seleccionada del tiempo de disparo de los disyuntores y a qué corriente estos son disparados. También, seteando los equipos con unos valores mínimos y máximos, accionan dos luces (roja y verde) y así puede observarse rápidamente si el sistema se encuentra dentro de los parámetros establecidos o por fuera de estos.

Estos equipos cuentan también con la posibilidad de medir la puesta a tierra en sistemas de una única jabalina, serie de estas y mallas, gracias a la medición convencional de 3 hilos o con pinzas de puesta a tierra como accesorios opcionales, lo cual permite un amplio rango de mediciones de puesta a tierra, incluyendo con otro accesorio opcional la medida de resistividad de terreno. Además, permiten la medición de continuidad de masas de puesta a tierra con 200mA DC.

Los equipos, aparte de realizar las mediciones antes mencionadas cumpliendo con la normativa SRT 900/15, presentan la posibilidad de medición de impedancia de línea y bucle en el rango de 0 a 9.99 KW. A su vez, disponen de la posibilidad de realizar pruebas de aislación de 50 a 1000 V en el MI-3102 BT y de 50 a 2500 V en el MI-3102 HBT.

LOS EQUIPOS
MULTIFUNCIÓN
MI-3102 BT Y MI 3102 HBT, SON
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE ALTA CONFIABILIDAD QUE PERMITEN
REALIZAR LA MEDICIÓN DE
TIEMPO DE DISPARO DE DISYUNTORES DEL TIPO AC, A, F, B Y B+.

Como complemento de lo antes mencionado, los equipos permiten medir con las pinzas opcionales corrientes, siendo así un analizador monofásico midiendo hasta los valores de 299,9A, potencia y armónicos del sistema. Además, cuentan con la posibilidad de medición de iluminación de tipo B o C dependiendo el luxómetro opcional que se seleccione por separado.

Por último, y desde la comunicación, el instrumento permite la conexión a PC mientras que, utilizando el software PC Eurolink, es posible la bajada de datos y la generación de informes como la comunicación con un celular mediante la compra de una clave con la aplicación EuroLink Android APP solo disponible para este sistema operativo. Además, cumple con las normas de compatibilidad electromagnética EN 61326 y de seguridad EN 61010-1/031 EN 61010-2-030/032.

Más información: www.vimelec.com.ar

Ver tambien:

Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Inmuebles

Sistema de medición de tensión de paso y contacto