Créditos verdes para financiar proyectos de energía renovable

El banco Itaú Argentina será la entidad financiera que implementará en América Latina y el Caribe la certificación internacional de Principios de Préstamos Verdes.

Creditos-para-energia-renovables

El International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgará al banco Itaú Argentina 50 millones de dólares para desarrollar el financiamiento de PyMES y proyectos de energía renovable, que serán certificados bajo los Principios de Préstamo Verdes.

El setenta por ciento de los fondos se destinará a iniciativas ecológicas, esperando reducciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 35.000 toneladas de CO2, cifra emulada de quitar de circulación casi 7000 autos por año.

Los Principios de Préstamos Verdes fueron ideados por The Loan Market Association con sede en Londres, con la finalidad de asegurar transparencia en el mercado y asegurar que los prestatarios apliquen los fondos a proyectos verdes y realicen evaluaciones e informes de acuerdo con estándares internacionales.

Los responsables de certificar los proyectos verdes en el país será la empresa KPMG. Se trata de una red global de firmas de servicios profesionales que realiza auditorías, asesoramiento legal y fiscal, asesoramiento financiero y de negocio con presencia en 156 países. Esta es la primera vez que un banco implementará los principios en América Latina y el Caribe.

Al respecto de las entidades comprometidas en esta iniciativa, César Blaquier, Director General de Itaú Argentina, dijo: “Itaú Argentina valora su asociación con IFC para respaldar nuestros esfuerzos por expandir las soluciones financieras verdes en el país”, y agregó: “El hecho de que seamos el banco pionero en América Latina en la adopción de los Principios de Préstamos Verdes debería permitirnos garantizar a nuestros clientes y socios préstamos de energía renovable de alta calidad”.

Argentina está trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar su matriz energética. Las iniciativas gubernamentales es la del compromiso de reducir las emisiones en un 15 por ciento para 2030 y exige que el 20 por ciento de la matriz se componga de energías renovables para 2025.

Energia-eolica

“En un contexto de recursos públicos limitados, el sector privado es fundamental para aumentar la capacidad energética de la Argentina”, indicó David Tinel, Gerente Regional de IFC para el Cono Sur, y destacó que con Itaú Argentina comparten “el objetivo estratégico de ayudar a liberar el poder del sector privado para abordar los desafíos energéticos y climáticos”.

El otro 30 por ciento del paquete financiero financiará a las PyMES. Según el Grupo del Banco Mundial, las empresas más pequeñas crean 8 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes. Sin embargo, en Argentina, 7 de cada 10 empresas más pequeñas presentan limitaciones a la hora de acceder al crédito.

En el país, IFC comprometió aproximadamente 1700 millones de dólares en proyectos sostenibles del sector privado en los últimos 18 meses, convirtiéndose en la principal fuente de financiación internacional para el sector privado del país durante este período. La estrategia de IFC en Argentina se centra en financiar proyectos con impacto significativo en el desarrollo para estimular el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo. Los sectores prioritarios incluyen los agronegocios, la infraestructura, la energía renovable, la manufactura y los intermediarios financieros para llegar a las pequeñas y medianas empresas. A través de sus programas de asesoramiento, IFC trabaja junto a gobiernos y empresas para ayudar a establecer condiciones favorables que atraigan al capital más privado, permitiendo así que el sector privado crezca y cree empleos.

Los préstamos verdes

El mercado mayorista de préstamos verdes tiene como objetivo facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible. Los Green Loan Principles (GLP) han sido desarrollados por un grupo de trabajo experimentado, compuesto por representantes de las principales instituciones financieras activas en el préstamo verde, con vistas a promover el desarrollo y la integridad del producto del préstamo verde.

Su objetivo es crear un marco de mercado de alto nivel en cuanto a normas y directrices, proporcionando una metodología coherente para utilizar en todo el mercado de préstamos verdes, al tiempo que permite el producto de préstamo conservar su flexibilidad y preservar la integridad del préstamo verde mientras se desarrolla. El GLP comprende pautas voluntarias recomendadas, para ser aplicados por los participantes del mercado sobre la base de acuerdo sobre las características subyacentes de la transacción, que buscan promover la integridad en el desarrollo del mercado de préstamos verdes aclarando las instancias en las cuales un préstamo puede categorizarse como “verde”.

El GLP se basa en los Principios de Green Bond (GBP) de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales, con miras a promover coherencia en todos los mercados financieros. Las GBP internacionalmente reconocen pautas de emisión voluntaria que promueven la transparencia, divulgación e información en el mercado de bonos verdes. Por otro lado, los GLP están destinados a un amplio uso por parte del mercado, proporcionando un marco dentro del cual la flexibilidad del producto de préstamo puede ser mantenido, y será revisado regularmente, a la luz del desarrollo y crecimiento del mercado global de préstamos verdes.

Más información: www.itau.com.ar

Ver tambien:

EL PROYECTO QUE BUSCA REVOLUCIONAR LA ENERGÍA RENOVABLE

EL PROYECTO QUE BUSCA REVOLUCIONAR LA ENERGÍA RENOVABLE